miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Sociedad Internacional

El Derecho, en cualquiera de sus formas, está intrínsecamente ligado a una base social. Todo sistema jurídico está destinado a regular las relaciones entre los individuos o grupos para regular las relaciones entre los individuos o grupos de individuos. Por esta razón, hay que hacer referencia al sistema social en el que emerge la ley y tiene que ser aplicada. En el caso del Derecho Internacional, la sociedad regulada se llama "Sociedad Internacional".

La Tierra y la sociedad internacional

- Derecho Internacional y sociedad internacional


El Derecho Internacional trata de regular y organizar a la sociedad internacional y reflejar sus particularidades.

La sociedad internacional es un concepto que ha prevalecido sobre otros, como "sistema internacional", o "comunidad internacional", ya que refleja el carácter complejo y compuesto de las interacciones que se producen en el ámbito internacional.

- Concepto de "sociedad internacional" del Colegio Inglés de Relaciones Internacionales


El concepto de "sociedad internacional" ha sido teorizada por el Colegio Inglés de Relaciones Internacionales. La definición más conocida es: "por una sociedad internacional nos referimos a un grupo de Estados (o, más en general, un grupo de comunidades políticas independientes), que no sólo forman un sistema (...), pero también se han establecido las reglas del diálogo y de común acuerdo y instituciones para la realización de sus relaciones, y reconocen su interés común en el mantenimiento de estos acuerdos"(Bull & Watson).

- Definición sencilla de sociedad internacional


Dicho en palabras más sencillas, podríamos definir a la sociedad internacional como el conjunto de los Estados y otras entidades capaces de actuar más allá de las fronteras estatales (ONG, organizaciones internacionales, pueblos, corporaciones transnacionales e incluso particulares), que son capaces de interactuar con cada uno y la influencia entre sí de manera significativa.

La Sociedad Internacional también se puede entender como un proceso. Por lo tanto, las características de la Sociedad Internacional pueden cambiar dependiendo del momento histórico.

- Características de la sociedad de hoy en día Internacional (Díez de Velasco)


+ Universal


Tras el proceso de descolonización, todos los Estados de la Tierra son parte de la sociedad internacional.

+ Compleja


Hay una gran variedad de problemas que afectan a la sociedad internacional (la pobreza, el aumento de la población, el desarrollo, el medio ambiente, las guerras, violaciones de los derechos humanos, el comercio y la inversión, etc.).

+ Heterogénea


Los participantes en el cuarto de SE no son iguales en términos de riqueza, el poder, la población, los recursos, las condiciones geográficas, etc. Algunas divisiones generalizadas son: Norte - Sur / Centro - Periferia / Adelantados - Subdesarrollo / East - West.

+ Fragmentada (no integrada)


Incluso las organizaciones internacionales difíciles existir, Estados siguen actuando por su cuenta, y el nivel de institucionalización es aún bajo.

+ Interdependientes


Los Estados no son autosuficientes, sino que dependen uno del otro (comercio, inversión, energía, recursos naturales, el poder militar).

+ Problemática


La sociedad internacional se ve afectada por los riesgos globales, como consecuencia del proceso de globalización y su interdependencia (crisis económica, el crimen organizado, la contaminación transfronteriza, la deslocalización de los factores de producción, etc.).

----------

Fuente:
Apuntes de Derecho Internacional Público I (UCA).