domingo, 31 de marzo de 2013

Estructura y caracteres de la sociedad internacional contemporánea

Hay que exponer los elementos estructurales que definen los caracteres de la Sociedad Internacional. La Sociedad Internacional es: universal, compleja, heterogénea, fragmentada y poco integrada pero interdependiente, en la que cada vez hay más intereses colectivos.

Sociedad internacional y paises

- La Sociedad Internacional es universal


La Sociedad Internacional es universal, ya que forman parte de la misma y están ligados por el Ordenamiento internacional general todos los Estados de la Tierra. Tras el acceso a la independencia de la abrumadora mayoría de los territorios sometidos a dominación colonial, la constitución como Estados de las entidades surgidas de aquellos territorios y su integración en la Comunidad internacional se ha universalizado. Cada parcela de territorio está bajo la jurisdicción de un Estado soberano o tiene un régimen admitido de administración más o menos asumido como válido por la Comunidad internacional en su conjunto.

- La Sociedad Internacional es compleja


La Sociedad Internacional es compleja por la impresionante lista de problemas muy diversos pendientes de resolver en su seno, desde el imparable aumento de la población y la pobreza extrema de muchos países en desarrollo hasta el deterioro y la contaminación del medio ambiente. También es compleja por la importancia e intensidad de los cambios que se producen en su seno en muy variados frentes: político, económico, cultural, social, etc.

- La Sociedad Internacional es heterogénea


La Sociedad Internacional es heterogénea por la desmesurada desigualdad económica entre Estados desarrollados y en desarrollo, que divide de hecho a éstos en dos mundos bien diferentes (Norte y Sur), y que parece el resultado de la revolución industrial de Occidente consolidado después tras el acceso a la independencia de las antiguas colonias.

También es heterogénea por la evidente desigualdad del poder político entre las grandes potencias y el resto de Estados, que es en buena medida complemento y consecuencia de la escisión anterior.

- La Sociedad Internacional está muy fragmentada


La Sociedad Internacional está muy fragmentada y consecuentemente poco integrada, porque su grado de institucionalización sigue siendo relativo. Ello no significa que no exista integración o institucionalización, ya que existen numerosas Organizaciones Internacionales que actúan como cauces para la cooperación entre Estados en campos específicos, pero predomina la fragmentación impuesta por la diferencia económicas, políticas y culturales entre los Estados.

- La Sociedad Internacional, interdependiente


La Sociedad Internacional es también interdependiente, porque los Estados nunca fueron siquiera relativamente autosuficientes; todos ellos se encuentran en situación de dependencia, incluso las grandes potencias, lo que obliga a una lógica complementariedad que compense suficientemente la muy heterogénea distribución de fuentes de energía, recursos y población entre todos los Estados del sistema.

- La Sociedad Internacional, una sociedad de riesgos globales


Por último, es también una sociedad de riesgos globales como causa directa del proceso de mundialización y la interdependencia. Las barreras que han desaparecido con el proceso de mundialización no sólo han permitido una circulación más libre de los factores de producción, sino también de los criminales, de los grupos terroristas o de la contaminación.