lunes, 1 de abril de 2013

Efectos de los Tratados Internacionales celebrados por una Organización Internacional respecto a sus Estados miembros

Veamos a continuación el supuesto de conclusión de Tratados de una Organización internacional sujeta a Derecho Internacional. Estos Tratados Internacionales vinculan a la propia Organización (sujeta a Derecho Internacional) pero no necesariamente a sus Estados miembros. Como regla de principio, los Estados miembros son terceros respecto de otros Tratados y, así pues, se les aplican las reglas de los efectos de los Tratados sobre los terceros.

Organizaciones Internacionales y Tratados Internacionales

- El papel de los Tratados constitutivos de las Organizaciones Internacionales


Sobre esta regla general que hemos mencionado actúa otra, según la cual, para lo relativo a qué ocurre respecto a una Organización Internacional y su solución, habrá que acudir al Tratado constitutivo de cada Organización Internacional, y ver cuál es el sistema de atribución de competencias desde los Estados miembros a la Organización Internacional, así como la fuerza de esta distribución.


- Efectos para con terceros de Tratados Internacionales


Hay casos en los que los Tratados si que tienen efectos para terceros. Este es el caso de las Organizaciones Internacionales de integración. Un ejemplo de estas organizaciones sería el de las comunidades europeas. En este caso la cesión de competencias implica, por ejemplo, que la capacidad para regular la materia se extrae de los órganos internos y se transfiere a la organización. Esto produce la capacidad de estas organizaciones para regular estas materias mediante normas de la propia organización, que podemos comparar al Derecho interno.

- Los regulable a nivel interno es regulable a través de Tratados, Tratados que serán aplicables a EEMM


Si en una determinada materia la organización es competente para regularla mediante Derecho interno también puede regularla mediante otras fuentes del Derecho (Tratados Internacionales), es decir, aquello que se puede regular a nivel interno se puede regular también a través de Tratados y serán aplicables a los Estados miembros.