lunes, 1 de abril de 2013

Efectos de los tratados internacionales en el espacio



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Habla sobre los problemas específicos de los tratados ratione temporis y va a tratar sobre cuál es el espacio físico o territorial al que alcanzan los efectos del Tratado, reconociendo en la Convención de Viena en su artículo 29 que el Tratado surge efecto en la totalidad del territorio de cada una de las partes, entendiéndose por tal el territorio terrestre, las aguas interiores, el mar territorial y el espacio aéreo. Pero como regla general pueden existir excepciones, como lo señala el artículo 29 de la Convención al decir ―salvo que una intención diferente se desprenda de el Tratado o conste de otro modo‖.

Por una parte existen casos de un Tratado que no se aplica a determinadas partes del territorio estatal, a dependencias insulares, a colonias dependientes, etc.

Por el contrario, el Tratado puede tener una aplicación fuera del territorio de los Estados Partes, ya sea porque contiene condiciones respecto a terceros Estados, ya sea porque se pretende regular un espacio que se encuentra fuera de la jurisdicción de los Estados. Este último caso no plantea problemas si este tipo de Tratados cuenta con una amplia participación de Estados (sobre todo si se ha negociado previamente, caso de los países participantes de la ONU), no ocurre lo mismo si dicha participación es mas escasa (pues si un grupo de Estados tratan de aplicar un Tratado fuera de su jurisdicción posiblemente se planteen problemas).

Por último, determinados tratados pueden tener también efectos fuera del territorio del Estado cuando en ellos se prevé que obligarán a los Estados Parte respecto de las personas que se encuentren bajo su jurisdicción, ya sea en su territorio o fuera de él, (es el caso por ejemplo de la aplicación de los derechos humanos).