lunes, 1 de abril de 2013

La independencia y el principio de igualdad soberana de los Estados

El principio fundamental de la soberanía del Estado responde a la idea de función: la soberanía es el conjunto de competencias atribuidas al Estado por el Derecho Internacional, ejercitadas en un plano de independencia e igualdad respecto de los otros Estados. Su manifestación más importantes en las relaciones internacionales es la capacidad de los Estados para obligarse con otros y empeñar su responsabilidad internacional en caso de incumplimiento.

Independencia del Estado y Derecho internacional

- El Estado para el Derecho Internacional


Para el Derecho internacional contemporáneo el Estado alcanza subjetividad plena si es independiente, es decir, cuando tiene existencia propia. Con ello no se niega el elemento de la soberanía pro se reduce su alcance al ámbito interno del Estado. De este modo resulta que el Estado es soberano en lo interno y es independiente en lo externo. Por razón de la independencia todos los Estados son iguales como establece uno de los principios básicos del Derecho Internacional: Los Estados son jurídicamente iguales, tiene el deber de respetar la personalidad de los demás estados, su integridad territorial y política y cada estado tiene el derecho a elegir y llevar adelante libremente su sistema político y social.

Gran ciudad e igualdad soberana

- Independencia: resolución del problema de la soberanía en el sometimiento del Estado al orden internacional


La independencia resuelve el problema que representaba la soberanía en cuanto al necesario sometimiento del estado al orden jurídico internacional. Además es más fácilmente definible en cuanto que entraña derechos y obligaciones. El concepto de independencia para el orden jurídico internacional tiene un sentido afirmativo ya que reconoce el ejercicio de ciertas facultades. Su contenido se concreta en unas competencias internacionales que el Estado ejerce de manera autónoma, es decir, por si mismo; de manera exclusiva, en cuanto solo a él le corresponde; y plenas en cuanto que puede ejercerlas o no.

Independencia y Estados

- Independencia: concepto consustancial a la existencia del Estado como sujeto de Derecho internacional


En la práctica se ha utilizado el término de independencia como un concepto consustancial a la existencia del estado como sujeto de Derecho Internacional. El concepto de independencia supera las críticas que se han hecho en relación al concepto de soberanía. No es incierta ni es peligrosa. Solo cabe preguntarse hasta qué punto es exacta para todos los Estados en términos socio-políticos y económicos, dada la interrelación creciente entre los miembros de la sociedad internacional.

----------

- Otros artículos en relación a la soberanía


+ Modos de adquisición de la soberanía territorial

+ Los principios de la soberanía, igualdad e independencia del Estado

+ Soberanía y estatuto jurídico-internacional del Estado