lunes, 1 de abril de 2013

El individuo ante el Derecho Internacional Público

La personalidad puede ser plena, funcional, o limitada en el sentido de que puede haber entidades que puedan ejercer algunas competencias pero no todas. Aquí el problema está en ver si los individuos son sujetos internacionales, y si es así ver sus competencias.

Individuo y Derecho Internacional

- El individuo, sujeto con personalidad limitada en Derecho Internacional


Hay casos en el que es más limitada la personalidad, el individuo es un sujeto con personalidad limitada (a excepción del Papa, como representante de la Santa sede). En un principio no se le consideraba sujeto de Derecho internacional, pues no participaba activamente. Pero actualmente si se le puede exigir el cumplimiento de determinados comportamientos ante instituciones y organizaciones internacionales en lo referente a la salvaguarda de la protección de los derechos humanos. Pero esto sólo no es suficiente, con esto no sería sujeto pues solo puede exigir, no participa en el proceso de creación, solo participa activamente pero no pasiva pues el puede exigir pero no se las exigen a él.

- El individuo participa pasivamente


Actualmente, sin embargo, y como excepción el individuo participa pasivamente. Tras la Segunda guerra mundial se crearon una serie de Organizaciones Internacionales, y se previó la creación de un estatuto internacional. Se creó un Tribunal Internacional de lo penal, el cual solo podía intervenir en casos muy concretos y especiales; este tiene la capacidad de exigir al individuo, la responsabilidad del Derecho penal internacional al sujeto en lo referente a los Derechos fundamentales, crímenes de guerra, etc., siempre que el Estado del que formase parte hubiera ratificado dicho Tratado o aceptase esta competencia.

Esto, como he dicho, es reciente, y a partir del momento en el que al individuo se le exige esto, puede participar activa y pasivamente por lo que s se le puede considerar sujeto pero limitado, solo en determinados aspectos, y dentro de esto (responsabilidad penal) también limitado.