lunes, 1 de abril de 2013

El juicio de equidad

Con la equidad se trata de arreglar o solucionar un problema o controversia.

Equidad y Derecho Internacional Publico

- La equidad: un modo de arreglar controversias


Hay que decir que la equidad no es una fuente de derecho sino que es un modo o proceso para arreglar controversias.

- La equidad como criterio dulcificador de las disposiciones del derecho


Permite al juez, modificar alguna ley o norma que le parezca injusta en un momento determinado, es decir, corrige las deficiencias de las leyes por lo que lo considera como una indudable fuente del derecho.

- La equidad como criterio de interpretación del Derecho


La equidad como criterio de interpretación del derecho, en vez de permitir la modificación de la norma jurídica, la aplica a los casos específicos, de acuerdo con los principios contenidos en la misma y no en contra de su disposición. En este sentido es importante porque quiere decir la aplicación al caso concreto del criterio general establecido por la norma jurídica, tomando en cuenta al acto y a las exigencias de la norma.

- Clases o tipos de equidad


Hay que distinguir tres clases o tipos de equidad: equidad contra legem, equidad secundum legem, y equidad praeter legem.

El art. 38.2 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia, quiere decir que si las partes se ponen de acuerdo, el Tribunal podrá juzgar conforme a criterios de equidad aunque sea contraria a normas del Derecho Internacional.

+ Equidad contra legem


Posibilidad de que el Tribunal juzgue en base a una equidad contra legem (contraria a derecho) pero nunca se ha dado.

+ Equidad secundum legem


El segundo supuesto de equidad es la equidad secundum legem que es aquella equidad que se encuentra comprendida dentro del derecho aplicable. Se ha aplicado por el Tribunal en algunos casos.

+ Equidad praeter legem


En tercer lugar, la equidad praeter legem: equidad que vendría a colmar una laguna existente en Derecho Internacional. Hay lagunas pero del mismo modo que pueden no cubrirse por la jurisprudencia, hay otros casos en los que es posible acudir a la equidad para colmar esa laguna jurídica.