domingo, 19 de mayo de 2013

Transformaciones de la sociedad internacional: de 1945 a la globalización

Las transformaciones afectan de la sociedad internacional afectan, según Pastor Ridruejo: a la universalización de la sociedad internacional y la escisión Norte / Sur, y a la brecha entre Occidente y Oriente.

- La universalización de la sociedad internacional y la escisión Norte / Sur


• Después de la Segunda Guerra Mundial, la concepción eurocéntrica del mundo desaparece, y las nuevas potencias emergen con fuerza. Los Estados europeos, antiguos "dueños" del mundo, están devastados.

• Las nuevas superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética.

• Una segunda ola de "descolonización" ocurre, bajo los auspicios de la ONU: los nuevos Estados nacen en África y Asia.

o Los nuevos Estados independientes llevados a la sociedad internacional de los nuevos conceptos de la civilización, nuevas culturas, nuevas religiones y nuevos intereses que eran diferentes de las de los Estados de Europa y una de las dos superpotencias.

o Estos nuevos intereses han tenido una gran influencia en áreas como la sucesión de Estados, el derecho del mar, las relaciones comerciales y económicas internacionales. Estos nuevos países aspiran a un nuevo orden económico internacional.

o Estos estados abogaron por una política de NO aliniación y neutralidad con respecto a la bipolaridad de las dos superpotencias.

o Ellos reclaman una revisión de los conceptos básicos del derecho internacional clásico, a favor de una nueva y más democrática concepción del Derecho internacional, de acuerdo con las necesidades de una universalizada sociedad internacional.

• Una característica importante de los nuevos países independientes es que la mayoría de ellos no han alcanzado altos niveles de desarrollo económico.

• Una nueva y profunda hendidura aparece en el mundo: la división entre Norte / Sur (tercer mundo).

• Los países en desarrollo tienen un 70% de la población mundial y menos del 7% de los ingresos mundiales.

• La cuestión del desarrollo va a marcar la agenda de la ONU hasta nuestros días, con una fuerte importancia de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo).

• Por ejemplo, en 1974, la AG aprobó la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, se crea el programa para un Nuevo Orden Económico Internacional

➢ En resumen:

o El proceso de universalización de la sociedad internacional ha producido un fuerte impacto en el derecho internacional:

o que ha provocado las críticas de muchas normas y concepciones del "derecho internacional clásico" y, a veces, su sustitución por nuevas normas.

o Se ha inaugurado una nueva función del derecho internacional: promover el desarrollo integral (no sólo económico) de todos los Estados del mundo.

- La brecha entre Oriente y Occidente


• Los EE.UU. y la URSS emergen como "superpoderes" y dan lugar a una situación de "bipolaridad", en las que se esfuerzan por incluir todas las áreas del planeta bajo sus respectivas áreas de influencia.

• La nueva situación mundial se conoce como "guerra fría", que se caracteriza por la aplicación de "políticas de disuasión", el antagonismo y las profundas tensiones.

• Dos alianzas militares se forjan: La OTAN-1949 y el Pacto de Varsovia-1955.

• Desde 1956, la situación empieza a enfriarse, con algunos episodios de tensión y distensión entre los bloques.

• La existencia de dos sistemas políticos, sociales y económicos crea la duda de si la existencia de un Derecho Internacional tiene un valor realmente universal.

• Con el fin de relajar las tensiones internacionales, en el marco de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE-hoy OSCE), establece los principios básicos para la paz y la seguridad en el Acta Final de Helsinki 1975.

• Este nuevo proceso va a fomentar la cooperación internacional en el campo político, económico, tecnológico y científico.

• Puntos principales del Acta Final de Helsinki 1975:

o la igualdad soberana, el respeto de los derechos inherentes a la soberanía;

o la abstención de la amenaza o el uso de la fuerza;

o inviolabilidad de las fronteras;

o la integridad territorial de los Estados;

o Arreglo pacífico de controversias;

o no intervención en los asuntos internos;

o Respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluida la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de creencias;

o la igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos;

o Cooperación entre los Estados;

o El cumplimiento de buena fe de las obligaciones en virtud del derecho internacional.

• Mijail Gorbachov con políticas de perestroika (reestructuración) y la glasnost (transparencia), profundizan el proceso de distensión.

o A partir de 1989 los regímenes socialistas de Europa del Este colapsaron.

o 10.03.1990 - Reunificación Alemana (Wiedervereinigung).

o durante todo el año 1991, la URSS se desintegra.

o El Pacto de Varsovia llega a su fin en 1991.

• La caída de la "Cortina de Hierro" marca el fin de la bipolaridad y el fin de la guerra fría, y aumenta las esperanzas de una era de mayor cooperación en las relaciones internacionales. Pero con el fin de la bipolaridad, nuevas brechas emergen: la división ahora se encuentra entre las culturas o civilizaciones (Huntington y el "choque de civilizaciones").

• Estos cambios anuncian el fin del "bloqueo" del sistema de las Naciones Unidas. Muy significativamente, en noviembre de 1990 los votos de la URSS, en forma afirmativa a la acción coercitiva contra Iraq (invasión de Kuwait). La ONU desplegará su función pacificadora a través de "operaciones de mantenimiento de la paz". No obstante, la acción de la ONU resultar insuficiente en otros conflictos (Bosnia).

• La nueva situación geopolítica da lugar a un nuevo mapa de los conflictos: Nuevos conflictos armados se desprenderán de la desintegración de la URSS y otros Estados en virtud de su área de influencia (Yugoslavia). Antiguas doctrinas de Derecho Internacional (reconocimiento o la sucesión de estado del estado) recuperan importancia para hacer frente a las nuevas situaciones.

• Con el fin del bloque comunista, el capitalismo aparece como el principal sistema de la economía global.

• El impacto de los cambios tecnológicos en el transporte y las comunicaciones hace que el mundo interconectado y complejo. Cambios legales acompañan este proceso, fomentando la libre circulación de mercancías (comercio), de capitales, de servicios, y para ampliar un menor de personas.

• emergen nuevos actores (empresas multinacionales, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación) que escapan al control y competen con el poder de los estados.

• El Estado tiene que hacer frente a problemas que superan las fronteras nacionales: la contaminación transnacional, el cambio climático, el terrorismo internacional, el crimen organizado, y las crisis económicas, incluso.

• Con el fin de acomodar el poder del Estado a los nuevos retos de la globalización, los Estados están obligados a cooperar en los foros internacionales. En algunos casos, los estados, incluso dan sus competencias soberanas a las organizaciones internacionales con el fin de afrontar juntos los desafíos de la globalización.