martes, 24 de septiembre de 2013

La universalización de la Sociedad Internacional

La Sociedad Internacional, desde un punto de vista puramente geográfico, ha ido expandiéndose hasta tal punto que a día de hoy podemos hablar de universalidad.

Westfalia
Congreso de Westfalia.

- Paz de Westfalia (1648): nace la sociedad europea de Estados


Los primeros Estados nacionales, como España, Francia o Inglaterra, surgirían a fines del siglo XV y principios del siglo XVI y su conjunto se denominaría sociedad europea de Estados, consolidado en la Paz de Westfalia en 1648.

- Del "sistema de Estados de civilización cristiana" a la "sociedad de Estados civilizados"


La primera descolonización producida por la independencia de las colonias europeas en América del Norte, del Centro y del Sur daría lugar al que se ha denominado "sistema de Estados de civilización cristiana". Posteriormente, durante el siglo XIX, aparece la "sociedad de Estados civilizados", de importancia ya que hasta ese momento la sociedad internacional tenía un carácter eurocéntrico.

- Tras la Segunda Guerra Mundial: bipolarismo EE.UU./URSS y segunda desconolización


Tras la finalización de la primera guerra mundial, que duraría de 1914 a 1918, se haría más leve el eurocentrismo al convertirse en protagonistas potencias de fuera de Europa. Sería tras la segunda guerra mundial, cuyo final se establece en 1945, cuando terminaría la concepción eurocéntrica de la sociedad internacional con el nacimiento de una situación de bipolarismo popularizada por los Estados Unidos y la Unión Soviética. Además hay que destacar la segunda descolonización con el surgimiento de nuevos Estados en África y Asia.

- Desarrollo de las comunicaciones (progreso económico y tecnológico) -> unidad y universalización de la Sociedad Internacional


El desarrollo del sistema mundial de las comunicaciones, logrado gracias al progreso económico y tecnológico, han contribuido sin duda a la unidad y universalización de la sociedad internacional.

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
José A. Pastor Ridruejo, Curso de Derecho Internacional Público y organizaciones internacionales, pág. 49.