lunes, 27 de octubre de 2014

El modelo de legitimidad de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional Contemporáneo



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La sociedad de naciones se disolvió en 1946. Los vencedores de la Segunda guerra mundial, prefirieron crear una organización nueva, las Naciones Unidas, ya que la sociedad de naciones había fallado.

Organizacion Mundial de la Salud

- Organizaciones reguladoras del orden internacional creadas durante la Segunda Guerra Mundial


Ya durante la Segunda guerra mundial, las países aliados habían creado organizaciones que regulaban el orden internacional:

+ 1943: Fondo para la agricultura.

+ 1945: UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

+ 1946: OMS (Organización Mundial de la Salud).

- Surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas: carta de San Francisco (1945)


Las naciones unidas se conciben en un primer momento como una coalición para la guerra, aunque pronto se transforman en un proyecto de paz. La Organización de las Naciones Unidas surge en 1945 con la carta de San Francisco. Las potencias vencedoras establecen en esa carta, la nueva estructura de las relaciones internacionales post conflicto. Por una parte la carta crea la Organización de las Naciones Unidas como sucesora de la sociedad de naciones. La sociedad de naciones fue un fracaso no pudo evitar la Segunda Guerra Mundial. La ONU va a tener un mecanismo de resolución de conflictos.

Por otra parte establece el sistema de naciones unidas consistente en la suma de naciones unidas y los organismos especializados. Estos organismos especializados son organizaciones internacionales con personalidad jurídica propia.