martes, 21 de octubre de 2014

Organizaciones Internacionales: origen, evolución, concepto, caracteres y clasificación

En el Derecho Internacional existen una serie de sujetos reconocidos. El primer sujeto reconocido, que decimos que es el sujeto primario, es el Estado. Tenemos a continuación las Organizaciones Internacionales que son sujetos derivados o secundarios. Son sujetos derivados o secundarios porque las Organizaciones Internacionales son sujetos de Derecho Internacional pero son creados por los Estados (sin la actuación de los Estados una Organización Internacional no existe).

Organizaciones internacionales en Derecho internacional

Por tanto a efectos de competencias los Estados tienen las competencias originales o naturales por el mero hecho de ser Estado a nivel internacional y las organizaciones internacionales tienen unas competencias funcionales o atribuidas (las que les atribuyen los Estados que las crean).

El fenómeno de las organizaciones internacionales es reciente: los primeros movimientos de organización multilateral lo encontraríamos a principios del siglo XIX (Congreso de Viena, 1815, cuando se pone fin a las guerras napoleónicas y hay un reparto entre los Estados de Europa). Aquí vemos una manifestación de cooperación entre Estados (a efectos de mantener la paz en Europa, en el caso del Congreso de Viena).

Otras manifestaciones de cooperación en el mismo siglo XIX las tendríamos en las Conferencias de la Haya de 1899 y de 1907 en materia de desarme y de Derecho en la guerra (el régimen jurídico de los conflictos armados, cómo se tiene que desarrollar la guerra, etc.). Estas primeras normas en materia de conflicto armado se convertirán en el Derecho humanitario.

Luego tenemos el gran salto en 1919 (fin de la Primera Guerra Mundial) cuando surge la Sociedad de Naciones junto a la Organización Internacional del Trabajo, primerizas organizaciones internacionales con carácter universal.

Pero las organizaciones internacionales no son algo exclusivo del siglo XX, en el siglo XIX tiene unas primeras manifestaciones muy concretas entre un pequeño número de Estados que serían las comisiones fluviales y uniones administrativas [una segunda manifestación son las uniones administrativas para la gestión común de servicios públicos (el ejemplo más claro es la Unión Postal Universal)].

Finalmente tenemos las Naciones Unidos o Carta de San Francisco, como la primera organización internacional de una nueva fase que es además universal cuyo principal objetivo es el mantenimiento de la paz. Y a partir de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, es cuando se produce el relanzamiento de las organizaciones internacionales (en 1945 había seis organizaciones internacionales, en 2014 existen de 350 organizaciones).

Organizaciones Internacionales y Derecho Internacional Publico

- Concepto de una Organización Internacional


Sería la unión de un grupo de Estados que se unen a través de un Tratado fundacional Internacional con una serie de órganos permanentes con capacidad de adopción de decisiones y esas decisiones deberán ser diferentes a las que adopten sus estados miembros.

UNICEF, organizacion internacional


- Caracteres de la Organización Internacional


En principio las organizaciones internacionales están compuestas por Estados, si bien es posible dependiendo de la organización internacional que se acepte también a otras organizaciones internacionales (la FAO, por ejemplo, el Fondo Mundial para la Agricultura y Alimentación, o UNICEF). En la FAO, por ejemplo, por razón de la materia, la Unión Europea es miembro.

Para la existencia de una organización internacional se requiere un texto escrito. En el mismo aparecerán los objetivos de la organización, los principios por los que se van a regir, competencia y estructura (esto va a ser lo básico que nos vamos a encontrar en un tratado fundacional). Un ejemplo de tratado fundacional es la Carta de San Francisco, en el caso de la Organización de las Naciones Unidas.

La organización internacional deberá contar con una infraestructura de actuación. Podemos hablar de muchos tipos de órganos, en el caso de las Naciones Unidas tenemos un órgano asambleario (la Asamblea General), tendríamos también un órgano ejecutivo (la Comisión de Seguridad) y un órgano de carácter administrativo (Secretario General de las Naciones Unidas). Por tanto una organización internacional tendría esta infraestructura.

En cuanto a la adopción de decisiones, estos órganos creados por la organización internacional van a tener la capacidad para adoptar decisiones vinculantes para los Estados parte (unas veces hacemos referencia a Estados parte y otras veces a Estados miembros, es lo mismo).

El último de las caracteres es que estos actos o decisiones tienen que tener una naturaleza política distinta de los actos de los Estados: un Estado estará sujeto por las decisiones que adopta por sí mismo pero también por los actos que adopta la organización internacional a la cual pertenece.

La ONU, organizacion internacional

- Clasificación de las organizaciones internacionales


+ Clasificación de las organizaciones internacionales en cuanto al ámbito espacial o territorial


Tendríamos en primer lugar las organizaciones internacionales universales: por ejemplo la ONU o los 17 organismos de las Naciones Unidas (FAO, UNICEF, etc.).

Por otro lado tenemos las organizaciones internacionales regionales, que son las que en los últimos tiempos se están multiplicando (su ámbito está limitado a una región, que puede ser un continente o una región dentro de un continente). Un ejemplo sería la OTAN, que afecta al espacio euro-atlántico, o la Unión Europea. En América la principal es la OEA, aunque también está MERCOSUR, entre muchas otras. En Asia la más conocida es la ASEAN, que se centra en el sudeste asiático.

+ Clasificación de las organizaciones internacionales en cuanto al ámbito competencial


Tendríamos por un lado organizaciones internacionales que tendrían competencias universales, que podrán adoptar decisiones en todos los ámbitos (la ONU por ejemplo).

Luego tendríamos organizaciones internacionales con un ámbito limitado a una determinada materia.

+ Clasificación de las organizaciones internacionales en cuanto a su naturaleza


Tendríamos las organizaciones internacionales de cooperación, por un lado, y las organizaciones internacionales de integración, por otro.

Todas las organizaciones internacionales del mundo son de cooperación, esto quiere decir que se unen los Estados para un objetivo común salvando su soberanía (si se adopta un acto y un Estado dice que no a éste Estado no se le aplica).

La única organización internacional de integración que existe actualmente es la Unión Europea. Hay una cesión en el ejercicio de soberanía (que se traduce por ejemplo en política pesquera que se decide en materia pesquera en Bruselas y no en Madrid).

ONU y Derecho Internacional


- Situación actual de las Organizaciones Internacionales


Hoy día existen 197-198 entidades estatales en el mundo, desde 1945 se han multiplicado.

Nos encontramos con un gran número de nuevos Estados que tienen en torno a los 50 años que en su mayor parte son países en vía de desarrollo y que van a solicitar el acceso a todas las organizaciones internacionales (para tener un marco de actuación y para que su voz sea escuchada en un foro internacional). Se produce una democratización de las organizaciones internacionales.

En el año 1945 existían aproximadamente 50 estados, que antes actuaban en organizaciones a nivel internacional, y que prefieren hoy día actuar en organizaciones regionales (en la década de 1960-1970, con la descolonización, se forman nuevos estados, que en la época de la guerra fría actuarían como un movimiento no alineado, movimiento que se vería más afectado con el surgimiento de países de corte religioso).

Disponer de foros internacionales donde todos los Estados sean escuchados tiene de bueno que se ha producido fundamentalmente una democratización (en la Asamblea General todos los Estados son iguales, todos los Estados tienen un voto); se regulan nuevos ámbitos que antes no tendrían regulación, como medio ambiente, que es posiblemente de las disciplinas más novedosas en Derecho Internacional (a partir de 1972); se ha producido igualmente una humanización del Derecho Internacional (protección de los Derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario, etc.).

----------

- Otros artículos del blog sobre las Organizaciones Internacionales


+ Personalidad jurídica de las organizaciones internacionales

+ Organizaciones internacionales: creación, sucesión y disolución

+ Competencias de las organizaciones internacionales

+ Adopción de decisiones o formación de la voluntad en las organizaciones internacionales

+ Órganos de las organizaciones internacionales

+ Elementos definidores de las organizaciones internacionales

+ La responsabilidad internacionales de las organizaciones internacionales

+ Los actos de las organizaciones internacionales y su incidencia en la formación del Derecho Internacional

+ El tratado constitutivo de la organización internacional

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Lecciones magistrales del profesor de Derecho Internacional Público (UCA) Miguel Ángel Acosta Sánchez.