martes, 28 de octubre de 2014

Las transformaciones de la Sociedad Internacional: de 1945 a la globalización

Vamos a repasar en esta entrada las diferentes transformaciones de la sociedad internacional de 1945 a la globalización, pasando por la internacionalización económico-financiera. 

Kennedy y la crisis de los misiles de Cuba

- Acontecimientos importantes en la segunda mitad del siglo XX


A lo largo de la segunda mitad del siglo XX se producen algunos acontecimientos importantes:

+ 1945: Acaba la guerra y se crea la ONU.

+ 1950: Se produce la guerra de Corea, como reflejo de la rivalidad entre la superpotencia americana y la soviética.

+ 1952-58: Se crea la comunidad económica europea.

+ 1962: Crisis de los misiles en Cuba.

+ 1962-75: Guerra de Vietnam.

+ 1973: Crisis del petróleo.

+ 1973: Termina la descolonización.

+ 1989: Caída del muro de Berlín, que pone fin a la guerra fría.

+ 1990-91 – Primera guerra del golfo y a partir de estos años comienza el fenómeno de la globalización.

+ 2001 – septiembre de 2011: terrorismo internacional.

+ 2003: Segunda guerra del golfo.

- Modificaciones de la Sociedad Internacional tras la guerra fría


Tras la Guerra fría, la sociedad internacional ha sufrido grandes modificaciones, que marcan el fin de una etapa y el inicio de otra en la evolución del Derecho Internacional contemporáneo.

+ El fin de la guerra fría


El desmoronamiento del bloque socialista, no supone un cambio radical del sistema, pero si va a influir sustancialmente en la configuración del mismo, pues junto a las tendencias imperialistas basadas en una sola superpotencia, van a cobrar fuerza también otras concepciones. Además, la desaparición del sistema soviético va a dejar a los EEUU como única superpotencia. El resto de la Sociedad Internacional no se conforma con esto y va a intentar reforzar otros centros de poder como la Unión Europea o las Naciones Unidas, con el fin de compensar el desequilibrio existente.

+ F. Fukuyama


Pensador político del año 89, Fukuyama escribe un artículo titulado ¿el fin de la historia?, que habla de que con la caída de los regímenes comunistas, todos los países tienden a una economía de mercado y a democracias parlamentarias. Todos los países tienden a imitar la superpotencia de los EEUU.

En Kosovo en 1999 hubo una persecución de la minoría serbia hacia los albanos musulmanes. Europa contemplo sin hacer nada como se producían estos enfrentamientos. La OTAN intervino y consiguió poner fin al genocidio.

Tras el 11 de septiembre en Afganistán, EEUU y Reino Unido actuaron a la fuerza contra el régimen talibán. Alegaron legítima defensa ante el consejo de seguridad de la ONU. En la guerra de Irak, alegaron guerra preventiva por posesión de armas de destrucción masiva que poseía el país iraquí. Esto es peligroso ya que EEUU se ve con fuerza suficiente para actuar sin el respaldo de la ONU, no necesita de la legitimación internacional.

+ El proceso de globalización o mundialización


El proceso de globalización o mundialización (final del S. XX), tiene su origen en el ámbito económico pero va a trasladarse a otros ámbitos: social, político, cultural, etc. Su origen se encuentra en la revolución científica y tecnológica, a la que se le une la celebración de negociaciones entre los Estados, que van a acordar un sistema de comercio internacional regulado en el Acuerdo General de Aranceles y Comercio que inició su funcionamiento en 1995.

No obstante, esa globalización no es completa ni horizontalmente (en función de los sujetos que participan) ni verticalmente (en función de las materias globalizadas). Horizontalmente, porque hay estados que quedan fuera de la misma, son, los Estados menos desarrollados. Verticalmente, porque no todo se globaliza. Hay materias como las de protección del medio ambiente, que no encuentran ni normas reguladoras rígidas, ni organizaciones que controlen la aplicación de las normas existentes, ni tribunales que garanticen su cumplimiento.

La globalización afecta a la posición tradicional del Estado soberano, porque disminuye su independencia a la hora de adoptar decisiones y la capacidad del estado para regular los intercambios económicos y las comunicaciones. El Derecho Internacional contemporáneo, tendrá que plantearse nuevos ámbitos de regulación y nuevos mecanismos de cooperación.

+ J. Habermas


Decía que durante la historia de las comunidades humanas ha habido un periodo mágico en el que los estados occidentales consiguieron un equilibrio de tres elementos dentro de sus fronteras:

. Sentimiento nacional de identidad política.

. Articulación de la democracia.

. Articulación de la economía.

Con la globalización se desequilibran estos tres elementos.

+ Diferencias culturales


A todo esto, se suman las diferencias culturales, que ocasionan el choque de civilizaciones. El fenómeno del terrorismo internacional ha agravado esta situación, como los atentados del 11 de septiembre o el de Madrid, que han provocado la desconfianza entre civilizaciones y de la que han salido perjudicados los más débiles.

----------

- El Derecho Internacional como ordenamiento jurídico de la Sociedad Internacional


+ Sociedad internacional, relaciones internacionales y Derecho Internacional Público

+ El proceso de formación histórico de la Sociedad Internacional de los Estados soberanos y del Derecho Internacional clásico

+ El modelo de legitimidad de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional Contemporáneo

+ Caracteres, estructura jurídica y funciones de la Sociedad Internacional