domingo, 4 de enero de 2015

Funciones del Derecho Internacional

Actualmente, son tres las funciones básicas que desempeña el Derecho Internacional y todas ellas se encuentran relacionadas.

Derecho Internacional

- Una función de mantenimiento del modelo de relaciones original y específico del grupo social internacional


El Derecho Internacional desempeña una función de mantenimiento del modelo de relaciones original y específico del grupo social internacional, cuyo principal postulado jurídico es la preservación de la paz y seguridad internacional. Se deriva de la estructura relacional y de los siguientes caracteres de la Sociedad Internacional: interestatal, descentralizada, paritaria y fragmentada.

- Una función de adaptación a las demandas derivadas del medio internacional


El Derecho Internacional desempeña una función de adaptación a las demandas que emanan del medio internacional capaz de alcanzar objetivos comunes para dicho grupo social, cuyo principal postulado jurídico es la cooperación generalizada.

Se deriva de la estructura institucional y de los caracteres de la Sociedad Internacional de compleja y dinámica, universal e interdependiente, pero heterogénea y fragmentada.

- Una función de integración


El Derecho Internacional desempeña una función de integración que potencie el consenso en torno a ciertos intereses colectivos esenciales del grupo social internacional, propios de una solidaridad orgánica más que mecánica, cuyo principal postulado jurídico es la creación y protección solidaria de un derecho imperativo.

Se deriva de la estructura comunitaria y de los caracteres de la Sociedad Internacional interdependiente y vulnerable, con cierto grado de institucionalización pero dotada de una dosis de discrecionalidad estatal.