viernes, 20 de febrero de 2015

Las sanciones en la práctica internacional de Naciones Unidas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Las sanciones las adoptan las organizaciones internacionales por la comisión de una violación grave del derecho internacional.

Sanciones de Naciones Unidas por apartheid en Sudafrica


- Caso Sudáfrica: sanciones de las Naciones Unidas por apartheid


En Sudáfrica se dio apartheid, derechos diferenciados en función del color de piel y una separación completa en la vida cotidiana: en el transporte público, por ejemplo. Las Naciones Unidas consideró este régimen, que era constitucional, como un atentado contra la dignidad humana y estableció sanciones contra ella. Naciones Unidas estableció sanciones de todo tipo y los Estados estaban obligados a cumplir esas sanciones.

Apartheid sudafricano y Derecho Internacional

- El Consejo de Seguridad en la ONU, encargado de establecer las sanciones


En el marco de la ONU, el Consejo de Seguridad es el que establece las sanciones. La Carta establece en los artículos 39 y siguientes, se pueden hacer recomendaciones o medidas: provisionales, que no impliquen el uso de fuerza armada, etc.

Consejo de Seguridad y Derecho Internacional

- Obligatoriedad de las resoluciones adoptadas por la ONU


Si se adopta por la ONU, las resoluciones son obligatorias. Entonces, lo que hacen es que cada Estado acoge una orden ministerial. En la Unión Europea en ocasiones se hacen reglamentos para establecer la obligación en sus países miembros.