lunes, 2 de marzo de 2015

Protección internacional de la navegación aérea: el incidente del vuelo KAL 007

El incidente del vuelo KAL 007 hace referencia a la destrucción de una aeronave matriculada en Corea del Sur por un caza soviético en septiembre de 1983, pereciendo todas las personas que se encontraban a bordo, tras haber sobrevolado sin autorización el espacio aéreo de la Unión Soviética.

Vuelo KAL 007 y proteccion internacional de la navegacion aerea

- Ilicitud del sobrevuelo del espacio aéreo de otro Estado sin su autorización


Sobre esto es relevante recordar el siguiente principio, si pensamos en nuestro país, España: “El espacio aéreo situado sobre el territorio español y su mar territorial está sujeto a la soberanía del Estado español”. Consecuencia de este principio es la ilicitud del sobrevuelo del espacio aéreo de otro Estado sin su autorización.

- Prohibición del uso de la fuerza contra aeronaves civiles


La reacción de los demás Estados, sin embargo, fue unánime y, a iniciativa de Francia, la XXV sesión extraordinaria de la Asamblea de la O.A.C.I introdujo en el Convenio de Chicago sobre aviación civil internacional una enmienda añadiendo un nuevo artículo 3 bis prohibiendo el uso de la fuerza contra las aeronaves civiles.

- Posibilidad de aterrizaje, en estos supuestos, de la aeronave


Además, en esta modificación del Convenio de Chicago, se dispuso que en estos casos existiría la posibilidad de exigir el aterrizaje de la aeronave sin poner nunca en peligro la seguridad de los pasajeros (artículo 3 bis).

----------

- Fuente:

+ Curso de Derecho Internacional Público, Julio D. González Campos, Luis I. Sánchez Rodríguez, Paz Andrés Sáenz de Santa María. Páginas 609 – 611.

+ Compendio de Derecho Internacional Público, Oriol Casanovas, Ángel J. Rodrigo. Página 252.