sábado, 18 de abril de 2015

Factores que determinaron la crisis del Derecho Internacional Clásico

Los factores que determinaron la crisis del Derecho Internacional Clásico son: la revolución soviética de 1971, la revolución colonial posterior a la Segunda Guerra Mundial, la prohibición del recurso a la fuerza armada en las relaciones internacionales, la revolución científica y técnica y por último la explosión demográfica, el agotamiento de algunas fuentes de energía y la degradación del medio ambiente.

Revolucion rusa de 1917 y Derecho Internacional

- La revolución soviética de 1917


Fue el origen de la aparición del bloque de países de economía planificada, llamado bloque “socialista”, formado por Estados de la Europa del este. Estos países cuestionaban los principios políticos y económicos en los que se fundamentaba el Derecho Internacional: el cristianismo occidental y el liberalismo económico.

La Unión Soviética y el bloque socialista representaron un nuevo polo de poder en las relaciones internacionales y en su ordenamiento, modificando la organización política y jurídica del sistema internacional, dividido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial por la contradicción ideológica Este-Oeste y la “guerra fría”, materializada en la confrontación de políticas de poder entre los dos bloques (el occidental y el socialista).

Esto restó estabilidad y homogeneidad al Derecho Internacional clásico, aunque no fue un factor decisorio en la transformación de este derecho en el Derecho Internacional contemporáneo.

- La revolución colonial posterior a la Segunda Guerra Mundial


Desde esta revolución la Sociedad Internacional se convierte en universal o mundial. De los 192 países que conforman hoy día la Organización de Naciones Unidas (ONU), la mayoría de ellos son nuevos Estados porque se independizan después de 1945, con la Segunda descolonización de las colonias europeas en África y Asia.

La Resolución 1514 (XV), Carta Magna de la Descolonización, permite constituir a esos Estados como soberanos y que podrán integrarse en la Asamblea General, donde proveerán el desarrollo de los países pobres, naciendo el Derecho Internacional del desarrollo y un principio relevante: la soberanía permanente del Estado sobre sus recursos naturales. También destaca la Resolución 2625 (XXV), de 1970. En el seno de la ONU se encuentra la Asamblea General, que es el órgano plenario que toma las decisiones a razón de un Estado, un voto, de ahí su legitimidad como modelo.

Ratione personae, por razón a la persona, aumenta el número de sujetos estatales, lo que provoca la ampliación del Derecho Internacional. Además, ha conducido al sistema internacional a un estado de crisis casi permanente debido a la voluntad de cambio de los Estados recientemente independientes, que desean mejorar el subdesarrollo económico en que se encuentran y llegar al bienestar de los países ricos.

- La prohibición del recurso a la fuerza armada en las relaciones internacionales


El Derecho Internacional clásico admitía la guerra como medio de solución de conflictos entre Estados y había desarrollado unas normas específicas. Pero, durante el siglo XX se logra una limitación de las posibilidades que tenían los Estados de recurrir a la fuerza armada, hasta que, la Carta de las Naciones Unidas, tras la Segunda Guerra Mundial, consagra en el art. 2 el principio de la prohibición del uso de la fuerza.

Aunque los Estados hayan buscado subterfugios para seguir usando la fuerza, la afirmación del principio y el consenso suponen un cambio en las relaciones internacionales y en el ordenamiento jurídico que las regula.

- La revolución científica y técnica


Influye de manera que el ordenamiento jurídico internacional amplia su ámbito de aplicación ratione materiae, por razón a la materia. Esto quiere decir que habrá nuevos aspectos que pasarán a ser regulados por el Derecho Internacional, como por ejemplo: el aprovechamiento de recursos, el espacio exterior, la transferencia de la tecnología, las comunicaciones, la biomedicina, etc. También ha dado lugar a la modificación sustancial de amplios sectores normativos como el Derecho del Mar o el Derecho del espacio ultraterrestre.

- La explosión demográfica, el agotamiento de algunas fuentes de energía y la degradación del medio ambiente


Las situaciones provocadas por estas circunstancias originan tensiones y riesgos nuevos y han forzado a una cooperación entre los Estados. La sociedad evoluciona y surgen nuevos problemas que necesitan de soluciones, de ahí que surjan normas en materias que antes no estaban reguladas. Por ejemplo, el Derecho Internacional del medio ambiente.

Estos factores provocaron la crisis del Derecho Internacional clásico e hicieron que el Derecho Internacional tuviera caracteres más sociales, institucionalizados y democráticos. Así, surge el Derecho Internacional contemporáneo, basado en dos principios: la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y la prohibición de la intervención en asuntos internos; y en el que se proclaman valores orientados hacia el respeto de la dignidad humana, la promoción de desarrollo económico y social de los pueblos y la protección del medio ambiente.

La desigualdad de poder político, económico, militar y cultural existente entre los Estados limitarán los intentos democratizadores de una sociedad que fundamentó el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales en un sistema basado en el directorio de las grandes potencias.

Además, el enfrentamiento político, militar y de hegemonía entre las dos grandes superpotencias que lideraban el bloque occidental y el socialista (Estados Unidos y URSS), provocará que los principios se basen más en la coexistencia de sistemas antagónicos que en la cooperación entre miembros de una misma Comunidad.

----------

- Otros artículos sobre Derecho Internacional


+ Características del Derecho Internacional

+ Concepto de Derecho Internacional Público

+ Derecho Internacional general y Derecho Internacional particular

+ La codificación y el desarrollo del Derecho Internacional Público

+ Estructura relacional del Derecho Internacional

+ Estructura institucional del Derecho Internacional