sábado, 15 de agosto de 2015

El Derecho Internacional del Medio Ambiente: evolución y principios inspiradores

La necesidad de poner freno al deterioro del medio ambiente y al progresivo agotamiento de los recursos naturales ha llevado a que, tanto en el Derecho interno como en el Derecho Internacional, se hayan puesto en vigor multitud de normas dirigidas a luchar contra la contaminación y contra el uso abusivo de los recursos.

Derecho Internacional del Medio Ambiente

- El Derecho Internacional del Medio Ambiente y su evolución


La acción llevada a cabo en este campo por parte del Derecho Internacional ha sido tan amplia y tan importante que ha dado lugar al denominado Derecho Internacional del Medio Ambiente. Aunque constituye un sector más del Derecho Internacional, lo mismo que el Derecho del mar o el Derecho del desarrollo, presenta sin embargo algunas características propias y en él cobran especial relieve conceptos como el de patrimonio común de la humanidad, interés general de la humanidad, derecho de las generaciones futuras o responsabilidades comunes pero diferenciadas. La existencia del Derecho Internacional del Medio Ambiente es relativamente reciente, puesto que sus bases se empezaron a sentar hace poco más de treinta años.

Sin embargo, en tan poco tiempo ha logrado un desarrollo sin precedentes, ya que sus reglas se han multiplicado y, lo que es más importante, han pasado de pertenecer en su mayoría al campo del soft law a alcanzar algunas de ellas el más alto grado de la normatividad internacional.

+ Etapas en la evolución del Derecho Internacional del Medio Ambiente


En la evolución del Derecho Internacional del Medio Ambiente podemos distinguir tres etapas fundamentales.

En la primera de ellas, que se corresponde con la década de los setenta, se reguló la protección internacional de determinados elementos importantes de la naturaleza como la atmósfera, el mar o la vida silvestre.

La segunda etapa, coincidente con los años ochenta, se caracterizó por la superación de la protección de tipo sectorial y la adopción del denominado se adoptó el procedimiento transversal consistente en la reglamentación del ciclo completo de todas aquellas sustancias – por lo general residuos y productos químicos – que resultan perjudiciales para el medio ambiente.

La tercera etapa, en la que nos encontramos actualmente, iniciada a comienzos de los noventa, puede considerarse como la de la globalización. Los problemas medioambientales son de escala mundial y, en consecuencia, las soluciones tienen que ser globales. En esta etapa es ya determinante el papel que desempeña el Derecho Internacional. De él dependen los principales instrumentos en los que se basa la lucha contra los más graves peligros medioambientales a los que se enfrenta la Humanidad.

Es el caso, por ejemplo, de los convenios adoptados en Río de Janeiro en 1992 para la protección de la diversidad biológica y para la prevención del cambio climático.

Planeta Tierra y Medio Ambiente

- Principios inspiradores del Derecho Internacional del Medio ambiente


El Derecho Internacional del Medio Ambiente se rige por unos principios básicos cuya naturaleza jurídica es difícil de precisar, ya que incluso algunos de ellos no tienen carácter jurídico sino que son de orden político. Muchos fueron declarados en las conferencias de Estocolmo y Río y posteriormente han sido recogidos en convenios internacionales, alcanzando así fuerza de obligar para quienes los ratificaron. Se trata en cualquier caso de principios que pueden considerarse fundamentales puesto que constituyen las reglas básicas en este ámbito e inspiran y dan lugar a toda la normativa internacional en materia de protección del medio ambiente.

+ "El que contamina, paga"


Algunos de estos principios surgieron ya en los primeros tiempos del Derecho del Medio Ambiente. Es el caso de aquél en cuya virtud “el que contamina, paga” es decir Se trata de un principio que recoge la necesidad – conectada con la obligación general de reparar - de que quien causa la contaminación debe asumir la parte correspondiente del coste de las medidas que se toman para evitarla y para luchar contra ella. Al haber recibido una amplia aceptación, al menos en Europa, constituye para muchos un principio de carácter consuetudinario.

+ Principios de prevención y precaución: obligación general de proteger la naturaleza y sus recursos


Más modernos son los principios de prevención y de precaución que, en última instancia, se encuentran relacionados con la obligación general de proteger la naturaleza y sus recursos.

. El principio de prevención

El principio de prevención surge a partir del momento en que se comprueba que la exigencia de responsabilidad por el perjuicio ambiental causado no es suficiente para la protección de la naturaleza sino que es preciso evitar que el daño se produzca puesto que muchas veces es irreversible. El principio de prevención exige la adopción de las medidas necesarias para evitar que el daño ecológico se produzca.

. El principio de precaución

El principio de precaución tiene un significado distinto y es más reciente que el anterior. En este caso se trata de evitar que, por desconocimiento, se produzca el daño ecológico y, al mismo tiempo, de abstenerse de realizar actividades que comporten riesgos para el medio ambiente.

+ Principio de participación ciudadana


El principio de participación ciudadana también tiene para algunos, carácter fundamental.