martes, 20 de octubre de 2015

El caso "Ante Gotovina"

Ante Gotovina es un ex general croata, que sirvió en la Guerra croata de Independencia, siendo considerado un héroe en los círculos del nacionalismo croata.

Ante Gotovina y Derecho Internacional

- 2001: el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia imputa a Ante Gotovina por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad


En 2001, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia le imputó por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, delitos cometidos en 1995 durante la “Operación Tormenta” (una operación contra Serbia al sur de la región croata de Krajina), y los efectos posteriores a ella, que causaron la muerte de, al menos, 150 civiles serbios, y la deportación de 200.000 (muchos de estos, ancianos indefensos que perecieron al quedarse en sus casas).

- 2005: tras años escondido, Gotovina es capturado en las Islas Canarias


Después de cuatro años escondido, fue capturado en las Islas Canarias (España), siendo arrestado, concretamente, el 8 diciembre de 2005.

Carla del Ponte, la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional de las Naciones Unidas (La Haya) en esos momentos, que se encargaba de los crímenes de Guerra (entre otras materias), mostró su satisfacción con respecto a estas noticias. El Primer Ministro, Ivo Sanader, dijo en Zagreb que era la confirmación final de la credibilidad de Croacia y sus instituciones estatales, mientras que, en la misma ciudad, un grupo de ciudadanos se quejaban ante el Primer Ministro por su “traición”.

- 2011: Gotovina es declarado culpable de 8 de los 9 delitos


En abril de 2011, Gotovina fue declarado culpable de 8 de los 9 delitos que se le imputaban y fue sentenciado a 24 años de cárcel por limpieza étnica contra los serbios.

- 2012: se le absuelve de todos los cargos, tras resolverse el recurso de apelación que presentó


Sin embargo, el 16 de noviembre de 2012 el mismo la Sala de Apelaciones del mismo Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia le absolvió de todos los cargos de los que estaba acusado, resolviendo un recurso de apelación presentado por el ex general croata. La citada Sala afirmó que “no hubo un plan premeditado para deshacerse de los civiles serbios” y que no había pruebas de que Gotovina dejara sin castigar las atrocidades cometidas por sus tropas. El Presidente serbio, Tomislav Nikolic, tras este fallo, manifestó que el Tribunal cumplía una agenda política, y que aplicaba una justicia selectiva.

Fue puesto inmediatamente en libertad. Un avión gubernamental croata llevó de vuelta a Gotovina a Croacia, donde recibió una bienvenida a la altura de un héroe alrededor de toda Croacia.

La absolución supuso un duro revés para la Fiscalía del antedicho Tribunal Internacional, empeñada en demostrar que la Corte se fija en los crímenes cometidos por todos los bandos de la guerra de los Balcanes.

----------

Fuente:
El TPIY absuelve al exgeneral croata Ante Gotovina de limpieza étnica contra serbios

----------

Por Alberto Freire Bolaño, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.