miércoles, 18 de noviembre de 2015

Estructura institucional del Derecho Internacional

La estructura institucional del Derecho Internacional queda reflejada primordialmente en la cooperación a través de las Organizaciones Internacionales. regida por el principio de cooperación pacífica. Esta estructura institucional o “vertical”, está basada en la existencia de Organizaciones Internacionales creadas por los Estados, que participan como miembros de la organización, que dan lugar a normas de cooperación y están sometidos por su propia voluntad a la Organización en el ejercicio de sus competencias.

Organizaciones Internacionales y Derecho Internacional

- Limitación y modulación de los caracteres del Derecho Internacional


Esto se manifiesta en la limitación y modulación de los caracteres del Derecho Internacional en diversos ámbitos.

+ Limitación y modulación de los caracteres del Derecho Internacional en el ámbito de la creación de normas


. Nuevos procedimientos de codificación y desarrollo del Derecho Internacional que sirven para corregir la indeterminación e imprecisión de las normas jurídicas internacionales e instrumentos de transformación y cambio del ordenamiento internacional.

. Nuevo procedimiento de elaboración de normas: las resoluciones de la Asamblea General, que son actos jurídicos concertados de naturaleza no convencional. Son acuerdos entre los Estados miembros de la ONU expresados en un acto jurídico distinto de un tratado o convenio.

. Creación de reglas generales a través de la costumbre y los Tratados.

+ Limitación y modulación de los caracteres del Derecho Internacional en el ámbito de la interpretación de normas


En la interpretación de normas, los Estados crean las Organizaciones Internacionales que tienen personalidad jurídica propia, de forma que éstas interpretan su propio tratado constitutivo a través de sus actos normativos y su propia práctica. Esto da lugar a que no sea posible la existencia de varias interpretaciones, al igual que con la reciprocidad, el particularismo y la relatividad.

+ Limitación y modulación de los caracteres del Derecho Internacional en el ámbito de la aplicación de normas


En cuanto a la aplicación de normas, el Derecho Internacional dispone procedimiento centralizados de aplicación de normas, cuyo establecimiento y funcionamiento se debe a la acción de las Organizaciones Internacionales. El Consejo de Seguridad de la ONU se encarga de esto en el plano universal.

+ Limitación y modulación de los caracteres del Derecho Internacional en el ámbito del arreglo de diferencias


En último lugar, en el sector del arreglo de diferencias, el carácter dispositivo, recíproco y particularista de la estructura relacional se limita gracias a las Organizaciones Internacionales, introduciendo nuevos medios de solución y adaptan los existentes. Entre ellos está la solución institucional, que significa que el arreglo de diferencias se alcanza mediante un acto jurídicamente atribuible a la Organización Internacional.

----------

- Otros artículos sobre Derecho Internacional


+ Características del Derecho Internacional

+ Concepto de Derecho Internacional Público

+ Derecho Internacional general y Derecho Internacional particular

+ La codificación y el desarrollo del Derecho Internacional Público

+ Factores que determinaron la crisis del Derecho Internacional clásico

+ Estructura relacional del Derecho Internacional