viernes, 28 de octubre de 2016

Las relaciones internacionales (II): evolución del Derecho Internacional

Antes, lo esencial era la soberanía de los Estados, por eso podemos decir que el Derecho Internacional se caracterizaba por ser liberal. También era descentralizado porque no había relaciones internacionales. El Derecho Internacional se regía fundamentalmente por la costumbre pero estas la crean sólo las grandes potencias (esto es, la repetición de actos de los Estados poderosos). Además se puede decir que también se caracterizaba el Derecho Internacional fundamentalmente por ser oligocrático, porque regula las relaciones también entre las grandes potencias.

Banderas de Estados y Derecho Internacional
En sus inicios, el Derecho Internacional se caracterizaba por ser liberal y descentralizado.

- De un Derecho Internacional clásico a un Derecho Internacional contemporáneo


A partir del año 45, esta situación cambia por la Segunda Guerra Mundial. Hasta este año, al Derecho internacional se le llama clásico (Derecho Internacional clásico).


+ Un Derecho Internacional humanista


Pero a partir de aquí cambian los conceptos, ya no es un derecho liberal, sino que se hace sobre todo humanista, se empiezan a regular los derechos del hombre y de los pueblos. Por primera vez se acuerdan Tratados en los que el individuo tiene un cierto poder internacional, se habla de derechos de los pueblos que hasta entonces era un concepto que ni siquiera se entendía.

+ Un Derecho Internacional institucionalizado


Otra característica es que se hace institucionalizado, porque se produce el auge de las Organizaciones Internacionales, sobre todo de las Naciones Unidas. También tenemos que decir que la costumbre ya no es la única fuente del derecho, sino que empieza a regir verdaderamente el tratado. Además tienen también relevancia las resoluciones de las Organizaciones Internaciones, sobre todo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

- El Derecho Internacional actual


Por último nos queda por ver como es el Derecho Internacional actualmente. El ordenamiento jurídico internacional actual es democrático, fruto de los acuerdos y del consenso entre todos los Estados. Sobre todo, la costumbre no es solo la repetición de actos de las grandes potencias, sino que es fuente del derecho cuando esa repetición es común a todos los Estados, los grandes y los pequeños.

- Un resumen de la evolución del Derecho Internacional


En resumen podemos decir que se ha producido una evolución, que empieza con el reconocimiento mínimo de pequeños derechos a ciudadanos de un Imperio o de un reino. Este reconocimiento se hace poco a poco. Empieza en Grecia con una institución puramente religiosa, sigue en Roma con reconocimiento a los extranjeros de países que han sido conquistados por Roma, y después no podemos directamente hablar de un Derecho internacional porque solo regulaba las relaciones entre grandes potencias. Por lo que la descolonización ha sido fundamentalmente quien ha creado el Derecho Internacional y las relaciones internacionales que hoy conocemos.

----------

- Las relaciones internacionales


+ Las relaciones internacionales (I): introducción histórica

+ Las relaciones internacionales (III): los Estados

+ Las relaciones internacionales (IV): los pueblos

+ Las relaciones internacionales (V): los movimientos de liberación nacional

+ Las relaciones internacionales (VI): los beligerantes

+ Las relaciones internacionales (VII): el individuo

+ Las relaciones internacionales (VIII): las organizaciones internacionales

+ Las relaciones internacionales (IX): el reconocimiento de Estados

+ Las relaciones internacionales (X): la Organización de las Naciones Unidas

----------

Apuntes de Relaciones Internacionales, basados en las lecciones magistrales del abogado y profesor asociado de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Jesús Rodríguez Gómez (Universidad de Cádiz).