miércoles, 2 de noviembre de 2016

Las relaciones internacionales (V): los movimientos de liberación nacional

Los movimientos de liberación nacional pueden responder a distintas finalidades, bien la independencia de un territorio colonial, la resistencia frente a una ocupación extranjera/militar, un cambio de régimen político, la secesión de una parte del territorio de un Estado, etcétera.

Movimientos de liberacion nacional y relaciones internacionales

Los fines son muy variados, sin embargo en el ámbito de las relaciones internacionales, cuando hablamos de movimiento de liberación nacional, nos estamos refiriendo a aquellos que participan en conflictos armados en una lucha contra la dominación colonial, la ocupación extranjera, etc.

La mayoría de los movimientos de liberación nacional han llegado a alcanzar esa subjetividad en las relaciones internacionales gracias al apoyo de organizaciones internacionales. Por ejemplo, la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), es un miembro más de la liga de los estados árabes, pero otras veces, esa subjetividad le ha venido reconocida por Estados individualmente: por ejemplo, España reconoció a la OLP en el año 1977. Más tarde, en el 1986, le dio un reconocimiento casi diplomático, y después, en el 1993 les concedió a sus representantes ciertas inmunidades diplomáticas.

----------

Imagen: Globedia

----------

- Las relaciones internacionales


+ Las relaciones internacionales (I): introducción histórica

+ Las relaciones internacionales (II): evolución del Derecho Internacional

+ Las relaciones internacionales (III): los Estados

+ Las relaciones internacionales (IV): los pueblos

+ Las relaciones internacionales (VI): los beligerantes

+ Las relaciones internacionales (VII): el individuo

+ Las relaciones internacionales (VIII): las organizaciones internacionales

+ Las relaciones internacionales (IX): el reconocimiento de Estados

+ Las relaciones internacionales (X): la Organización de las Naciones Unidas

----------

Apuntes de Relaciones Internacionales, basados en las lecciones magistrales del abogado y profesor asociado de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Jesús Rodríguez Gómez (Universidad de Cádiz).