lunes, 1 de abril de 2013

La codificación del Derecho de los Tratados Internacionales

El Convenio de Viena del 23 de mayo de 1969 sobre el Derecho de los Tratados es uno de los más importantes del trabajo codificador de la Comisión de Derecho Internacional. La normativa sobre Tratados Internacionales era una de las tareas prioritarias que configuraban en la lista inicial de la Comisión (1949). Pero fue a partir de 1962 cuando el Decreto de Tratados fue el tema central de la Comisión de Derecho Internacional de modo que en 1967 se considero la tarea terminada.

Derecho de los Tratados Internacionales

- El Convenio de Viena sobre Derecho de los Tratados Internacionales


+ Estados parte en el Convenio de Viena


En la actualidad cuenta con 65 Estados parte, entre ellos los de la Unión Europea (excepto Francia, Portugal e Irlanda). El Tratado entra en vigor el 27 de Enero de 1980 tras obtener el mínimo de 35 ratificaciones.

Dicho Tratado consta de un preámbulo (destaca la importancia de los tratados como medio para el desarrollo de relaciones de cooperación internacional, la aplicación y vigencia normas consuetudinarias en cuestiones no regladas por el convenio, etc.) y 85 artículos distribuidos en 8 partes.

Entre sus características destaca el efecto codificador para ciertos principios y reglas.

En cuanto a sus fines, destaca facilitar la solución pacífica de controversias surgidas en la aplicación y la interpretación de los Tratados, creación de condiciones que faciliten el respeto de las obligaciones emanadas de tratados y el desarrollo progresivo del Derecho Internacional Público.

Su alcance se circunscribe a Tratados entre Estados y no es de aplicación en las relaciones entre estados que no sean parte en el convenio o en los que solo lo sean algunos de ellos.

Hay materias propias del Derecho del Tratado, que no están contempladas en el convenio (se rigen por la costumbre u otras normas convencionales). Algunas de estas cuestiones quedan excluidas de forma explícita. En cambio otras se intentan regular con otros convenios que no se hallan aún en vigor: Convenio de Viena de 21 de marzo de 1986 sobre tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales y Organizaciones Internacionales entre si y la Convención de Viena de 1978.

----------

- Otros artículos en nuestro blog sobre los Tratados Internacionales


+ Concepto y función de las reservas de los Tratados Internacionales

+ Nulidad de los Tratados Internacionales

+ Clases de Tratados Internacionales

+ Terminación de los Tratados Internacionales

+ Depósito, registro y publicación de los Tratados Internacionales

+ Reglas de interpretación de los Tratados Internacionales

+ Suspensión de los Tratados Internacionales

+ Enmienda y modificación de los Tratados Internacionales

+ El rango normativa de los Tratados Internacionales

+ Concepto de Tratado Internacional

+ Efectos de los Tratados Internacionales en cuanto a los sujetos

+ Entrada en vigor de los Tratados Internacionales