lunes, 1 de abril de 2013

Efectos jurídicos de la subjetividad internacional

La subjetividad internacional plena comprende tres esferas de capacidad: relación, participación en procesos de creación normativa y ejercicio de responsabilidad internacional activa y pasiva.

Representantes internacionales y Derecho Internacional

- Esferas de capacidad de la subjetividad internacional


+ Capacidad de relación internacional


La capacidad de relación internacional, es la capacidad para celebrar Tratados, pretende ser amplio y genérica; también es la capacidad para enviar y recibir representantes.

+ Capacidad de participación en procesos de creación normativa


Capacidad para participar en procesos de creación normativa, es decir, capacidad para concluir Tratados Internacionales.

+ Capacidad para ejercitar la responsabilidad internacional activa y pasivamente


Es la capacidad para participar en la responsabilidad internacional, capacidad para participar en los procesos de aplicación de las normas internacionales, tanto activas (cuando se reclama a otro por responsabilidad internacional) como pasiva (cuando te reclaman a ti esa responsabilidad). Resulta que existe hoy en día varios entidades que son sujetos de Derecho internacional, a diferencia de lo que ocurría en la antigüedad, casi hasta el siglo XX.

- Los sujetos de Derecho Internacional y las capacidades


Hay varios tipos de sujetos. Para ser considerado sujeto de Derecho internacional, no necesariamente tiene que tener las tres capacidades mencionadas, pueden tener capacidad para todo, como es el caso de los Estados, o sólo alguna.