lunes, 1 de abril de 2013

Entrada en vigor de los tratados internacionales

Se entiende por entrada en vigor el momento en el que un tratado adquiere plena eficacia jurídica, esto es, pasa a ser obligatorio y es susceptible de aplicación, en los términos previstos por sus disposiciones, entre unos contratantes a los que a partir de entonces se llama partes, (el momento en que comienza su vigencia).

Tratado internacional

- Regulación de la entrada en vigor de los Tratados Internacionales: Convención de Viena


La entrada en vigor de los tratados se encuentra regulada en el artículo 24 de la Convención de Viena, que establece como regla general (art 24.1) el respeto de la voluntad de los negociadores expresada en el tratado o en un acuerdo aparte, simultáneo o posterior. Si los negociadores no se pronuncian el tratado entrará en vigor, según la regla residual de la Convención de Viena ―tan pronto como haya constancia del consentimiento de todos los Estados negociadores en obligarse por el tratado.‖ Pero si se hace un análisis de la puesta en práctica de esta regla no se aplica de hecho, ya que todos contienen cláusulas expresas acerca de su entrada en vigor. Hay que señalar que se pone en práctica un mecanismo, que es el umbral mínimo, para que la entrada en vigor sea lo más rápida posible, este consiste en lo siguiente: un umbral bajo facilita una rápida entrada en vigor que puede ser ejemplar y estimulante para el resto de Estados en los que aun no a entrado en vigor el tratado, esto es lo que ocurre con los con los principales convenios del Derecho Internacional Humanitario.

- Tratados bilaterales: consentimiento y entrada en vigor


En los tratados bilaterales suele darse una simultaneidad entre el perfeccionamiento del consentimiento y la entrada en vigor, pues los sujetos son contratantes y partes al mismo tiempo. En cambio en los tratados multilaterales es normal que exista una separación entre el perfeccionamiento del consentimiento y la entrada en vigor. Mientras hay un goteo de contratantes a la espera de pasar a ser partes.

----------

- Otros artículos en nuestro blog sobre los Tratados Internacionales


+ Concepto y función de las reservas de los Tratados Internacionales

+ Nulidad de los Tratados Internacionales

+ Clases de Tratados Internacionales

+ Terminación de los Tratados Internacionales

+ Depósito, registro y publicación de los Tratados Internacionales

+ Reglas de interpretación de los Tratados Internacionales

+ Suspensión de los Tratados Internacionales

+ Enmienda y modificación de los Tratados Internacionales

+ El rango normativa de los Tratados Internacionales

+ Concepto de Tratado Internacional

+ Efectos de los Tratados Internacionales en cuanto a los sujetos

+ La codificación del Derecho de los Tratados Internacionales