viernes, 21 de junio de 2013

Organización del sistema internacional y funciones del Derecho Internacional Público

Vamos a ver en esta ocasión la organización del sistema internacional y las diferentes funciones del Derecho Internacional Público.

Sistema internacional

- Organización del sistema internacional


El sistema internacional está organizado en tres estructuras:

+ Una estructura relacional basada en un sistema formado por los Estados que son iguales entre ellos. Esta estructura está descentralizada y fragmentada, con base en los principios de la igualdad soberana y la no intervención.

+ Una estructura institucional que se refleja en la cooperación institucional a través de organizaciones internacionales, y se rigiéndose por el principio de la cooperación pacífica.

+ Una estructura comunitaria regida por el principio de solidaridad, que todavía está en una fase muy preliminar. La mejora de esta estructura conducirá a una comunidad internacional más humanizada.

- Funciones del Derecho Internacional Público


Son funciones del Derecho Internacional Público:

+ El mantenimiento del modelo específico y original de las relaciones de la sociedad internacional, cuyo objetivo principal es la preservación de la paz y la seguridad internacionales.

+ La adaptación a las demandas que surgen en la sociedad internacional mediante la cooperación internacional.

+ La integración en esta función tiene como objetivo la creación de consenso en torno a intereses colectivos esenciales de la sociedad internacional, mediante la creación y protección de determinadas normas.