lunes, 23 de septiembre de 2013

Estructura de la Sociedad Internacional

Por Sociedad Internacional nos referimos a un grupo de Estados que no sólo forman un sistema, sino que también han establecido las reglas para el diálogo entre ellos así como las instituciones, de común acuerdo, para la realización de sus relaciones.

Sociedad Internacional

La Sociedad Internacional moderna tiene su origen, como veremos más adelante en próximos artículos, en el final de la Edad Media y el principio de la Edad Moderna, en el momento en que empiezan a aparecer los primeros Estados nacionales. Se caracterizaron por tener como base la soberanía y la igualdad entre dichos Estados.

- Estructura de la Sociedad Internacional actual


Hoy día la sociedad internacional se concibe como una sociedad de yuxtaposición de Estados, concebida sin embargo con rasgos de sociedad basada en la satisfacción de intereses comunes y parcialmente organizada.

Esta sociedad internacional tiene al Estado como sujeto protagonista y característico (sin embargo no es el único, como también veremos).

El profesor Carrillo Salcedo, en su obra "Soberanía de los Estados y Derechos Humanos en Derecho Internacional Contemporáneo", añade que, desde un punto de vista sociológico, "la estructura de la sociedad internacional sigue siendo una estructura de poder que sólo en segundo término es funcional, por lo que la base sociológica de las organizaciones internacionales supone más un principio de coordinación que de subordinación y absorción.".

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
José A. Pastor Ridruejo, Curso de Derecho Internacional Público y organizaciones internacionales, págs. 47-49.