jueves, 26 de septiembre de 2013

Las diferentes fuentes del Derecho Internacional

Las fuentes del Derecho Internacional nos indican la forma por la cual se crea su ordenamiento jurídico.


- Derecho Internacional: fuentes formales o materiales


Dentro del Derecho Internacional podemos encontrar fuentes formales y fuentes materiales. Las fuentes formales son los medios o formas por los que la norma se crea, siendo un ejemplo de estas el tratado internacional, mientras que las fuentes materiales son las circunstancias dan lugar a la manifestación normativa, como por ejemplo los intereses coincidentes de dos Estados en un determinado campo.

- Fuentes del Derecho internacional: Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia


Expresa a la perfección las diferentes fuentes del Derecho Internacional el apartado 1.º del artículo 38 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia, que dice lo siguiente:

1. El Tribunal, cuya función es decidir conforme al Derecho Internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:
a) Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes.
b) La costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como Derecho.
c) Los principios generales del Derecho reconocidos por las naciones civilizadas.
d) Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones como medio auxiliar para la determinación de las reglas de Derecho sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 59.

- Fuentes autónomas: costumbre y tratados internacionales


La doctrina entiende que el apartado mencionado del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia formula las fuentes del Derecho Internacional, aunque las fuentes realmente autónomas son sólo dos: la costumbre y los tratados.

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
José A. Pastor Ridruejo, "Curso de Derecho Internacional Público y organizaciones internacionales", pág. 65.