miércoles, 29 de octubre de 2014

Caracteres, estructura jurídica y funciones de la Sociedad Internacional

La Sociedad Internacional posee unos caracteres propios, así como una estructura jurídica y funciones determinadas, que vamos a recordar en esta entrada.

Planeta Tierra y Sociedad Internacional

- Caracteres de la Sociedad Internacional


+ Universal


La Sociedad Internacional es universal, ya que forman parte de la misma todos los Estados de la Tierra.

+ Compleja


La Sociedad Internacional es compleja por la impresionante lista de problemas muy diversos pendientes de resolver en su seno.

+ Heterogénea


La Sociedad Internacional es heterogénea por la desigualdad económica entre Estados desarrollados y Estados en vía de desarrollo, y la desigualdad del poder político entre las grandes potencias y el resto de estados.

+ Fragmentada


La Sociedad Internacional está muy fragmentada y consecuentemente poco integrada porque su grado de institucionalización sigue siendo relativo.

+ Interdependiente


La Sociedad Internacional es también interdependiente porque los Estados nunca fueron autosuficientes; todos ellos se encuentran en situación de dependencia, incluso las grandes potencias.

+ Una sociedad con riesgo globales


Es una sociedad de riesgos globales como causa de la mundialización y la interdependencia. Las barreras que han desaparecido con el proceso de mundialización no sólo han permitido una circulación más libre de los factores de producción sino también de los criminales, de los grupos terroristas o de la contaminación. Todo ello ha reforzado la idea de intereses colectivos.

- Estructura jurídica de la Sociedad Internacional


No existe una constitución mundial o un gobierno mundial, por lo que las normas jurídicas internacionales que existen actualmente son el producto de muchos años de tratados y acuerdos, conviven normas muy antiguas con otras muy recientes.

+ Estructura de yuxtaposición


En un primer momento existen unos principios consagrados que actualmente perviven como el de soberanía, independencia e igualdad.

+ Estructura de cooperación


La aparición de nuevas organizaciones internacionales hacen que aparezca la estructura de cooperación. Aumentan las normas para que estos países cooperen entre ellos sobre materias que surgen sobre todo a partir de 1945.

+ Estructura de solidaridad


Más recientemente se da una mayor importancia a las relaciones humanas, por ello surgen las normas para el medio ambiente, contra el genocidio, etc. Hay determinados bienes que se han declarado patrimonio de la humanidad.

- Funciones de la Sociedad Internacional


+ Función de mantenimiento


Para la consecución de la paz y la seguridad.

+ Función de adaptación


Para la cooperación generalizada.

+ Función de integración


Que potencie el consenso en torno a ciertos intereses colectivos esenciales del grupo social internacional.

----------

- El Derecho Internacional como ordenamiento jurídico de la Sociedad Internacional


+ Sociedad internacional, relaciones internacionales y Derecho Internacional Público

+ El proceso de formación histórico de la Sociedad Internacional de los Estados soberanos y del Derecho Internacional clásico

+ El modelo de legitimidad de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional Contemporáneo

+ Las transformaciones de la Sociedad Internacional: de 1945 a la globalización