domingo, 22 de febrero de 2015

Origen y evolución de las Organizaciones Internacionales

En el período que va desde 1815 a 1914, junto a los Estados, aparecen otras entidades: las Organizaciones Internacionales. Este período se caracteriza por ser un período de paz relativa y de progreso científico y técnico que coincide con el fin de las guerras napoleónicas y el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Organizacion Internacional del Trabajo
Las Organización Internacional del Trabajo es una organización internacional con mucho peso e historia.

- Fenómenos que posibilitan el nacimiento de las Organizaciones Internacionales modernas


Durante este período de tiempo, la Sociedad Internacional asiste al desarrollo de dos fenómenos que posibilitan el nacimiento de las organizaciones internacionales modernas:

+ Conferencias internacionales


Trae el desarrollo de una diplomacia parlamentaria y la utilización de un nuevo instrumento jurídico: el Tratado multilateral.

+ Estructuras institucionales permanentes


Los avances técnicos, en la comunicación y los transportes exigen la creación de administraciones internacionales dotadas de poderes de decisión, control y ejecución. Dos vías:

. Comisiones fluviales: regulan y facilitan la navegación por ríos internacionales.

. Uniones administrativas internacionales: canalizan permanente la acción de sus Estados miembros en sectores técnicos específicos, como las comunicaciones, la higiene, la industria, la agricultura, etc.

Rios internacionales y organizaciones internacionales
Fotografía del Danubio. Las comisiones fluviales se crearon para facilitar y regular la navegación por ríos internacionales.

- Las Organizaciones Internacionales de 1ª Generación


A principios del siglo XIX, se celebran dos Conferencias de Paz en la Haya, la de 1899 y la 1907, que son muy importantes para las Organizaciones Internacionales, pues en ellas se manifiesta la tendencia a la universalización.

Así, en la primera de ellas participaron 27 países mientras que en la segunda fueron 44. Estas conferencias tenían como objetivo el desarme y la solución pacífica de las controversias y se empiezan a designar los primeros órganos jurisdiccionales internacionales.

Los avances tecnológicos llevan a los Estados a crear estructuras orgánicas de carácter permanente como las Comisiones Fluviales: Comisión Central del Rin y Comisión Europea del Danubio, que van a regular la navegación por estos ríos, al ser internacionales.

Años después se crean las Uniones Administrativas Internacionales, cuando los Estados no pueden de manera individualizada regular intereses y satisfacer objetivos comunes, y de ahí va a surgir las primeras Organizaciones Internacionales, sobre todo en materia de carácter económico y técnico.

El elemento de permanencia de estas primeras organizaciones lo garantiza la existencia de las secretarías, a las que se les dota de un cuerpo de funcionarios internacionales, que son leales a los fines de la Organización Internacional y actúan al margen de los intereses de sus respectivos Estados.

Primera Guerra Mundial y Organizaciones Internacionales
Las Conferencias de Paz celebradas en la Haya en 1899 y 1907 tenían por objeto el desarme y la solución pacífica de conflictos. La Primera Guerra Mundial, que comenzaría en agosto de 1914, puso de manifiesto su escaso éxito.

- Las Organizaciones Internacionales de 2ª Generación


A partir de 1919 surgen las Organizaciones Internacionales de Segunda Generación, para evitar nuevos conflictos armados. Se crean por el Tratado de Versalles dos organizaciones independientes: la Sociedad de Naciones y la OIT.

+ Estructura de las Organizaciones Internacionales de Segunda Generación


Estas Organizaciones Internacionales de Segunda Generación son organizaciones de cooperación económica y política, y entre sus competencias está promover la paz y la cooperación entre naciones y evitar el resurgimiento de nuevos conflictos armados. Estas Organizaciones Internacionales tienen una estructura:

. Asamblea: órgano plenario.

. Consejo: órgano restringido.

. Secretaría: órgano que garantiza la permanencia.

+ Fracasa la Sociedad de Naciones y se crea la ONU en 1945


Si bien la OIT, tiene una estructura propia, en la que están representados los Estados, los trabajadores, los empresarios. Pero la Sociedad de Naciones fracasa con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, aunque tras ella se crea la ONU en 1945, inspirada en la sociedad de naciones, aunque difiere en su estructura, funcionamiento y competencias:

. Se refuerza el universalismo: facilitado por la presencia de las grandes potencias, la incorporación masiva de nuevos Estados surgidos de la descolonización y el desmembramiento de antiguos Estados federales de la Europa oriental.

. Su estructura: es la misma pero más compleja por la proliferación de órganos y la descentralización regional. Está formada por:

Asamblea General.

Consejo de Seguridad.

Secretaría General.

Consejo ECOSOC, además se prevé la creación del Consejo de Administración Fiduciaria.

Tribunal Internacional de Justicia.

. Sus competencias se amplían y se refuerzan sus poderes de decisión para hacer frente a las exigencias derivadas de la interdependencia de los problemas técnico-económicos y del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales (cinco grandes potencias que tienen el derecho de veto).

Desde la Segunda Guerra Mundial, se produce una proliferación de Organizaciones Internacionales, propulsada por la revitalización de los Organismos técnicos a escala universal y la institucionalización del regionalismo internacional a través de la creación de Organizaciones Internacionales de ámbito regional (CEE, luego la UE, la liga de países árabes, etc.).

Union Europea y organizaciones internacionales
La Unión Europea es una Organización Internacional de segunda generación.

- Las Organizaciones Internacionales de 3ª Generación


Son creadas por los Estados para gestionar en nombre de la Humanidad parte del Patrimonio Común de la Humanidad, como la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. Hoy día son más de trescientas cincuenta Organizaciones Internacionales que operan en todo el mundo, reflejando su proceso de crecimiento.

No todas esas Organizaciones Internacionales tienen la misma importancia y entidad, sino que difieren en su forma, estructura, funciones y eficacia. Además, su proliferación es fuente de muchos problemas derivados de situaciones de concurrencia, doble empleo, despilfarro humano y financiero, lo que exige medidas de coordinación.

----------

- Otros artículos del blog sobre las organizaciones internacionales


+ Personalidad jurídica de las organizaciones internacionales

+ Organizaciones internacionales: creación, sucesión y disolución

+ Competencias de las organizaciones internacionales

+ Adopción de decisiones o formación de la voluntad en las organizaciones internacionales

+ Órganos de las organizaciones internacionales

+ Elementos definidores de las organizaciones internacionales

+ La responsabilidad internacionales de las organizaciones internacionales

+ Los actos de las organizaciones internacionales y su incidencia en la formación del Derecho Internacional

+ El tratado constitutivo de la organización internacional