domingo, 15 de marzo de 2015

Clasificación de las organizaciones internacionales

Vamos a ver en esta entrada diferentes clasificaciones de las organizaciones internacionales: clasificación de las organizaciones internacionales atendiendo a sus fines, su composición, o sus competencias.

Organizacion maritima internacional y Derecho internacional
Organización marítima internacional.

- Clasificación de las organizaciones internacionales según sus fines


+ Organizaciones de fines generales


Son organizaciones de fines generales aquellas cuyas actividades no están circunscritas a un ámbito concreto de cooperación, sino que pueden abarcar todas aquellas materias que estimen útiles, o bien sin limitación expresa (ONU), o bien con alguna exclusión expresa (Consejo de Europa).

+ Organizaciones de fines específicos


Son organizaciones de fines específicos aquellas que desarrollan sus actividades dentro de unos ámbitos definidos. Algunas pueden abarcar más de una actividad (Unión Europea). Cabe distinguir entre:

. Organizaciones de cooperación preferentemente militar o de seguridad

Con fines de defensa y ayuda mutua en caso de agresión (Organización del Tratado Atlántico Norte y la Unión Europea Occidental).

. Organizaciones de cooperación preferentemente económica

Algunas con objetivos financieros (Fondo Monetario Internacional), otras tienden al desarrollo de las relaciones comerciales (OMC), otras se proponen objetivos económicos, ya sea de naturaleza global (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) como por sectores económicos (agrícola: FAO; industrial: ONUDI; turismo: OMT) o en relación con productos determinados (OPEP). Otras pretenden organizar económicamente toda el área sobre la que operan (UE, MERCOSUR, NAFTA).

. Organizaciones de cooperación social, cultura y humanitaria

Su finalidad es la protección del individuo o de las colectividades en diversos aspectos (OIT, UNESCO, OMS).

. Organizaciones de cooperación técnica y científica

Unión Postal Universal, Unión Internacional de las Telecomunicaciones, Organización Marítima Internacional, etc.

- Clasificación de las organizaciones internacionales según su composición


+ Organizaciones de ámbito universal


Las organizaciones de ámbito universal están abiertas a la participación potencial de todos los Estados de la tierra. Son las Organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas, bien por haber llegado de facto a esta situación, pese a tener procedimientos restringidos de admisión de miembros (ONU), bien por haberse inspirado en el principio de la inclusión y estar abiertas a todos los Estados (Organismos especializados de las Naciones Unidas). A veces, razones de eficacia llevan a éstas a regionalizar sus actividades (Comisiones Económicas Regionales del CES de las Naciones Unidas).

+ Organizaciones de ámbito regional o restringido


En las organizaciones de ámbito regional o restringido la participación está reservada a un número limitado de Estados que reúnan determinadas condiciones preestablecidas de naturaleza geográfica, económica, política, etc. Entre los Estados miembros existe unas determinadas afinidades objetivas (continuidad geográfica) y/o subjetivas (similitudes económicas, políticas, religiosas, etc.). Podemos encontrar Organizaciones Regionales sustentadas en escalas geográficas variables: intercontinentales (OCI), continentales (OEA), interregionales (ALADI), regionales (CDE, UNASUR) o subregionales (MERCOSUR).

Esto refleja las dos tendencias que agitan la Sociedad Internacional: una hacia la realización de la unidad de la misma, hacia el universalismo; y otra que consagra la heterogeneidad del mundo, hacia el regionalismo.

- Clasificación de las organizaciones internacionales según sus competencias


+ Organizaciones de cooperación o de coordinación


Las organizaciones de cooperación o de coordinación desarrollan funciones de cooperación, mediante la realización de unas actividades coordinadas entre sus miembros para alcanzar unos objetivos colectivos. La soberanía de sus Estados miembros se trasvasa con la negociación y adopción de decisiones por unanimidad a unos órganos comunes y permanentes. La cooperación es interestatal, es decir, las decisiones de la Organización se dirigen a sus Estados miembros y no son aplicables a sus territorios sin autorización y mediación.

+ Organizaciones de integración o de unificación


Las organizaciones de integración o de unificación pretenden la integración o unificación de sus miembros. Se produce una cesión de competencias de los Estados miembros a los órganos comunes, que supone una atribución de poderes como la del Estado a sus órganos independientes (los tres poderes). Se pueden pronunciar por mayoría y las decisiones pueden tener autoridad directa e inmediata en los órdenes jurídicos nacionales. Un ejemplo sería la Unión Europea.

- Clasificación de las organizaciones internacionales en formato vídeo




- Otros artículos del blog sobre las organizaciones internacionales


+ Personalidad jurídica de las organizaciones internacionales

+ Organizaciones internacionales: creación, sucesión y disolución

+ Competencias de las organizaciones internacionales

+ Adopción de decisiones o formación de la voluntad en las organizaciones internacionales

+ Órganos de las organizaciones internacionales

+ Elementos definidores de las organizaciones internacionales

+ Origen y evolución de las organizaciones internacionales

+ La responsabilidad internacionales de las organizaciones internacionales

+ Medios de acción de las organizaciones internacionales: medios humanos y medios financieros

+ Derecho español y actos de las organizaciones internacionales

+ Los actos de las organizaciones internacionales y su incidencia en la formación del Derecho Internacional

+ Participación en una organización internacional

+ El tratado constitutivo de la organización internacional