jueves, 5 de marzo de 2015

La ONU durante la guerra fría

La evolución interna de la Organización de las Naciones Unidas ha sido notable durante ciertas etapas, aunque no en todas. Vamos a ver aquí su evolución, muy brevemente durante el período álgido de la guerra fría, es decir, durante los años 1945 a 1960.

Consejo de Seguridad de la ONU durante la crisis de los misiles

- La guerra fría, tras la segunda guerra mundial, y la disuasión mediante las armas nucleares


Tras la segunda guerra mundial se produce una peligrosa rivalidad armamentística entre dos bloques diferenciados, que van a tratar de disuadir al adversario de usar primero sus armas nucleares a base de progresar en la letalidad de las propias armas. Se denominaría guerra fría.

- El derecho de veto de las grandes potencias -> paralización del Consejo de Seguridad


Estas potencias tenían la posibilidad de usar el derecho de veto, e hicieron uso de ese derecho con asiduidad, de forma que el Consejo de Seguridad se paralizó y dejó de ejercer las funciones encomendadas en la Carta para con el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

- Nacimiento de la OTAN y el Pacto de Varsovia


Tras esto nacen la OTAN, en 1949, y el Pacto de Varsovia, en 1955, con la finalidad de favorecer la organización del fortalecimiento militar de cada bloque, amparándose en el artículo 51 de la Carta, que hacía referencia a la legítima defensa.

- Resolución 377 (V)


Al comienzo de la Guerra de Corea, en 1950, se producirían los momentos de mayor tensión, solventándose la parálisis del Consejo de Seguridad con la actuación de la Asamblea General, en virtud de la resolución 377 (V).

----------

Fuente:

Lecciones de Derecho Internacional Público, Antonio F. Fernández Tomás, Ángel Sánchez Legido, Juan Miguel Ortega Terol, Ignacio Forcada Barona. Páginas 288 – 291.