domingo, 30 de agosto de 2015

Modos de adquisición de la soberanía territorial

Vamos a analizar en esta entrada los diferentes modos de adquisición de la soberanía territorial, los tres supuestos de modos originarios, y los tres supuestos de modos derivativos.

Isla desierta y Derecho Internacional

- Modos originarios de adquisición de la soberanía territorial


Los modos originarios de adquisición de la soberanía territorial operan en tres supuestos:

+ Que el territorio se encuentre en el origen histórico del Estado


En este supuesto actúa el principio de efectividad en el ejercicio de las funciones estatales, pues en virtud de la soberanía resulta oponible a todos los Estados.

+ Que el territorio no haya estado sometido anteriormente a la soberanía de otro o terra nullius


No tiene importancia hoy en día por no haber territorios por descubrir.

+ La accesión


Aparición de masas terrestres incorporadas a las ya existentes. Puede darse de modo artificial, es decir, por obra del hombre; o de modo natural, esto es, en virtud de procesos geológicos, como el aluvión, delta y formación de islas. La soberanía se adquiere ipso facto por el Estado soberano principal, en aplicación del principio accesorium sequitur principale.

Soberania territorial y Estados Unidos

- Modos derivativos de adquisición de la soberanía territorial


Respecto a los modos derivativos de adquisición de la soberanía territorial existen tres supuestos también:

+ La cesión


La cesión se puede dar por tratados de paz, a título oneroso mediante contrapartidas, etc. Se adquiere realmente la soberanía cuando el Estado adquirente ejerce sus funciones estatales.

+ La conquista


La conquista tuvo su importancia en el Derecho Internacional clásico, cuando la guerra estaba permitida al ser una función natural del Estado y una prerrogativa de su soberanía. En el Derecho Internacional contemporáneo está repudiada por la prohibición de la amenaza y el uso de la fuerza.

+ La prescripción


Sucede cuando un territorio ha pertenecido en un principio a un Estado, pero otro Estado habría adquirido la soberanía por el ejercicio efectivo de funciones estatales durante cierto tiempo. Ese tiempo no se puede cuantificar, sino que hay que recurrir a criterios flexibles que tengan en cuenta las circunstancias del caso. La prescripción también requiere la aquiescencia del otro Estado, es decir, la ausencia de cualquier tipo de protesta por el anterior soberano.

----------

- Otros artículos en relación a la soberanía


+ Los principios de la soberanía, igualdad e independencia del Estado

+ Soberanía y estatuto jurídico-internacional del Estado

+ La independencia y el principio de igualdad soberana de los Estados