domingo, 23 de agosto de 2015

Las operaciones de mantenimiento de la paz

Las operaciones de mantenimiento de la paz no se encuentran contempladas expresamente en la Carta de las Naciones Unidas. Las debilidades y las lagunas del sistema de seguridad colectiva son las que provocaron su nacimiento en fechas tempranas. No obstante, su consolidación y progresión geométrica se ha producido a partir de 1988 (posguerra fría), así como por la acción de los organismos regionales, y especialmente por las nuevas consideraciones sobre el mantenimiento de la paz y de la seguridad emanadas de las Naciones Unidas en 1992 a raíz del Programa para la Paz de dicha organización.

Operaciones de mantenimiento de la paz y ONU

- Operaciones de mantenimiento de la paz de 1ª y 2ª generación


El aumento notable y progresivo del número de operaciones que se ha venido produciendo, especialmente en los últimos años, ha venido acompañado de una diversificación de las funciones desempeñadas y de las finalidades perseguidas, por lo que se habla en este sentido de operaciones de mantenimiento de la paz de primera y segunda generación.

+ Operaciones de mantenimiento de la paz de 1ª generación


Las operaciones de primera generación, producidas en el período 1948-1987, se han subsumido en dos categorías: la de grupos de observadores militares no armados, y la de fuerzas armadas integradas bajo un mando militar.

Los grupos de observadores militares no armados desempeñan un papel de supervisión, notificando el resultado de su observación a las Naciones Unidas, en tanto que las fuerzas armadas integradas bajo un mando militar, además de estas misiones de observación, se ocupan de otras muchas como, por ejemplo, las dirigidas a impedir la reanudación de hostilidades entre fuerzas enfrentadas.

Las fuerzas de mantenimiento de la paz no son fuerzas de combate, sino de policía. Sólo pueden emplear las armas en legítima defensa, respondiendo a ataques armados. En ocasiones, no obstante, el mandato recibido ha sido extendido a la autorización del uso de la fuerza (Congo, 1961).

Operacion de mantenimiento de la paz, Congo, 1961

+ Operaciones de mantenimiento de la paz de 2ª generación


En cuanto a las operaciones de segunda generación, han tenido un carácter multifuncional, abordando misiones de índole no militar (asistencia humanitaria, control del orden público, etc.), pero enriqueciéndose como consecuencia de la nueva concepción sobre el mantenimiento de la paz acuñada en las Naciones Unidas en la era de la posguerra fría.

Estas operaciones se han desplegado en conflictos específicos, guerras de liberación nacional o guerras civiles. Conflictos, por lo tanto, que se desarrollan dentro de los Estados y en cuya lucha participan no sólo ejércitos regulares sino también milicias y civiles. Además han dado cumplimiento a mandatos complejos, extendiendo sus funciones a tareas propias de la consolidación de la paz, y que por tanto superan en buena medida los perfiles militares tradicionales que caracterizaban a las operaciones de primera generación.

De igual modo, han requerido una estructura operacional compleja, y han aportado la novedad de la figura del Representante Especial del Secretario General, garante de un mando integrado y único.

En cuanto a la financiación de estas operaciones, sigue siendo un problema pendiente, con el agravante de que el coste de dichas operaciones se ha disparado tanto por su mayor número como por la índole variada de sus actividades.