miércoles, 5 de agosto de 2015

La protección de Derechos y libertades de las personas en Derecho Internacional

En conexión con el proceso de humanización del derecho internacional contemporáneo, aparece a partir de la segunda mitad del siglo XX un conjunto de normas dedicadas a la protección internacional del individuo a las que se conoce como Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Estos nuevos sistemas internacionales de promoción y protección de los derechos humanos surgen desde finales del siglo XIX, en el que se definen instituciones diversas que concurren en la protección de la persona humana. Se regularon las “prácticas odiosas” (tales como la esclavitud, el tráfico de estupefacientes o la trata de blancas), se consolidó la técnica de la protección diplomática, etc. En el seno de la Sociedad de Naciones se establecieron regímenes específicos de protección de las minorías de Europa y de protección de los territorios sometidos al régimen de mandatos.

Derechos humanos y Derecho Internacional

- Consideración del individuo y de su dignidad como valor autónomo de la Sociedad Internacional


La gran innovación introducida por la normas del derecho internacional de los derechos humanos radica en la presencia en todos los sistemas que lo integran de un elemento esencial, la consideración del individuo y de su dignidad como un valor autónomo de la Sociedad Internacional. La garantía del disfrute efectivo de los derechos humanos se convierte en el objetivo inmediato y único de los sistemas de protección.

- El derecho internacional de los derechos humanos: mecanismo de protección del individuo


El derecho internacional de los derechos humanos se perfila como mecanismo de protección del individuo y como institución garante de un valor esencial de la Sociedad Internacional, cuya importancia ha sido puesta de manifiesto en la Segunda Conferencia Mundial de derechos humanos celebrada en Viena en 1993, al proclamar que la promoción y protección de los derechos humanos es una cuestión prioritaria para la comunidad internacional.

- Los derechos humanos, materia de interés internacional


Este nuevo derecho internacional de los derechos humanos es el resultado de un proceso evolutivo en el que se han relacionado las competencias estatales derivadas de la soberanía, y el interés de la Sociedad internacional por el nuevo valor de la protección básica del ser humano. Se ha producido la superación del viejo principio de la competencia exclusiva del Estado y su sustitución por una nueva concepción que define a los derechos humanos como materia de interés internacional.

- Sistemas internacionales de protección de los derechos humanos


+ Clasificación: sistemas universales y sistemas regiones


El resultado de este proceso ha sido la definición de normas sustantivas que enuncian derechos, algunas de las cuales han llegado a integrarse en el bloque de las normas de ius cogens. Junto a ellas, normas procesales que han definido los mecanismos de control que ofrecen al particular la protección frente al Estado. Ambas normas integran los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos, que pueden clasificarse en dos bloques, los sistemas universales, que se desarrollan en el ámbito del sistema de las Naciones Unidas, y los sistemas regionales, vinculados con el Consejo de Europa, la Organización de Estados Americanos y la Organización para la Unidad Africana.

+ Características comunes de los sistemas internacionales de protección de derechos humanos


Aunque cada uno de estos sistemas presenta características propias, la unidad del derecho internacional de los derechos humanos se refleja en la existencia de características básicas comunes a todos ellos:

. Son sistemas de protección del individuo en sí mismo considerado, en su relación con el Estado. Las obligaciones de garantía de los derechos se dirigen al Estado y son las actividades imputables al Estado las sometidas a control y supervisión internacionales.

. Los sistemas internacionales son subsidiarios respecto de la protección de los derechos humanos a nivel interno.

. Los sistemas internacionales de promoción y protección de los derechos humanos surgen y se desarrollan siempre en el seno de una organización internacional que les ofrece soporte ideológico, institucional y material, y que garantiza la pervivencia y autonomía de cada uno de los sistemas.

. Los sistemas internacionales de derechos humanos integran un bloque normativo dedicado a la codificación y definición de derechos fundamentales y al establecimiento de estructuras internacionales de control del comportamiento estatal.

. La protección de los derechos humanos se ejerce en cada sistema a través de técnicas diferenciadas que se reconducen siempre a técnicas de control internacional cuyo objeto es valorar la adecuación del comportamiento de un Estado con las obligaciones internacionales que le son exigibles.

. En los sistemas internacionales de protección de derechos humanos se produce una gran aproximación entre las actividades de protección en sentido estricto (control y supervisión del comportamiento estatal) y las actividades de promoción (desarrollo normativo, programas de servicios consultivos y asistencia técnica).