martes, 20 de septiembre de 2016

El Derecho de la Unión Europea: introducción histórica

En este artículo vamos a introducir el estudio del Derecho de la Unión Europea a través de la historia de la integración europea.

Historia del Derecho de la Union Europea
El Derecho de la Unión Europea constituye una rama autónoma e independiente del Derecho Internacional Público, aunque están íntimamente relacionadas, la propia UE no deja de ser una Organización Internacional.


- La idea de la Unión Europea: una constante en el pensamiento europeo


La idea de la Unión Europea ha sido una constante en el pensamiento europeo, debido a la comunidad de culturas existente en el viejo continente, tanto en el sentido artístico como en el político-jurídico.

- Primera tentación de construir una unión en Europa


La primera tentación a la hora de construir una unión en Europa se basó en el modelo federal norteamericano. Esa propuesta no funcionó. Por un lado, el proyecto Briand -que fue presentado por el Ministro francés el 7 de septiembre de 1929 a la Asamblea General de la Sociedad de Naciones- fracasó, ya que chocaba de lleno con la soberanía nacional westfaliana – pese a que Briand presentó el proyecto bajo el título “Memorando sobre la organización de un sistema de Unión Federal Europea”-. Al mismo tiempo, de un Congreso celebrado en La Haya durante los días 8 y 10 de mayo de 1948 emanó una resolución conocida como “Mensajes a los europeos” (1) -preparado por el escritor y filósofo suizo Denis de Rougemont-, que no fructificó al crear “solamente” el Consejo de Europa -una organización internacional de “mera” cooperación-, el cual no tenía poderes políticos reales, lo que desnaturalizó la resolución citada.

- Vía pragmática de integración económica para crear una federación europea


Una vez fracasó la vía política para alcanzar una unión europea, se optó por la vía pragmática de una integración económica que facilitase, posteriormente, la creación de una federación europea. Se creyó necesario establecer una unión de mercados para facilitar la competitividad en un mundo donde los mercados nacionales empezaban a ser demasiado pequeños para las producciones en masa. De esta manera, un mercado común acercaría a una paz duradera a pueblos que habían estado en guerra en fechas recientes (2).


- Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA)


Por esta vía se consigue -en París, el 18 de abril de 1951- que se firme el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA) por parte de Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Bélgica, Francia y Alemania. Un acuerdo mediante el que se quería conseguir un mercado común del carbón y el acero entre los países que lo ratificaron, donde imperase la competencia y la libre circulación, y que confiaba a un ente político supranacional la gestión de dicho mercado común.

- Comunidad Europea de Defensa y Comunidad Política Europea


Poco después del CECA, se intenta crear en el seno de Europa una Comunidad Europea de Defensa -que se firma el 27 de mayo de 1952-, la cual fracasa eminentemente por la negativa de la Asamblea Nacional de Francia a ratificar el tratado constitutivo de la misma. De igual manera naufragó el proyecto de la Comunidad Política Europa -para la cual se redactó un anteproyecto- por falta de voluntad política de los Estados europeos.

- Superación de la CECA: hacia más Europa


En este contexto, los países miembros de la CECA se cercioran de que la lógica interna de Europa exigía superar la CECA y extender el acuerdo a toda la economía. En la Conferencia de Messina, celebrada los días 1 y 2 de junio de 1955, se encarga a un comité intergubernamental la elaboración de un informe sobre “las posibilidades de una Unión económica general, al igual que una unión en el campo nuclear”. Este comité -que fue conocido como el Comité Spaak, debido a que estuvo presidido por el estadista belga Paul-Henri Spaak- entrega su informe en la primavera de 1956, dando paso a una negociación rápida que permitió que Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Bélgica, Francia y Alemania firmasen el 25 de marzo de 1957, en Roma, los Tratados Constitutivos de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA).

- De la CEE y la CEEA a la Unión Europea


Paulatinamente se fueron incorporando más Estados a estos acuerdos (3): Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca (excluida las Islas Feroes e incluida Groenlandia), en 1973; Grecia, en 1981; y España y Portugal en 1986 (4) (5). Este proceso integrador tiene un punto de inflexión el 7 de febrero de 1992: momento en el que todos esos Estados firman -en Maastricht- el Tratado de la Unión Europea (TUE). A este Tratado se adhieren -el 24 de julio de 1994- Suecia, Finlandia y Austria.


- La Unión Europea (UE) tras Maastricht


Tras el acuerdo firmado en Maastricht, se han rubricado nuevos tratados que han ahondado en la senda integradora supranacional; como son los Tratados de Ámsterdam (1997), Niza (2001) y Lisboa (2007). Además, se han incorporado trece Estados a la Unión: República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia, en 2004; Bulgaria y Rumanía, en 2007; y Croacia, en 2013; conformando la Europa de los veintiocho (6).

----------

(1) En la que se instaba a naciones europeas a transferir parte de su soberanía con la finalidad de asegurar una acción económica y política común. De igual modo, se pedía la creación de una Asamblea europea; la promulgación de una Carta de Derechos Humanos; y la instauración de una Corte de Justicia que garantizase el cumplimiento de la Carta con apropiadas sanciones.

(2) Para profundizar en cómo la apertura comercial y el libre comercio entre Estados favorece la ausencia de conflictos violentos, recomiendo esta pieza del economista Juan Rallo: “La paz y el libre comercio”.

(3) Reseñar que en 1962 Argelia dejó de formar parte de dichas Comunidades, al independizarse de Francia.

(4) Con carácter previo, en 1985 se retiró Groenlandia tras optar por salir de la CEE y la CEEA en un referéndum celebrado en 1982. “Groenlandia decide abandonar la CEE”.

(5) El 3 de octubre de 1990, la unión de la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA) -en una nueva RFA unificada- constituyó una ampliación de la Unión, pero lógicamente no aumentó el número de estados miembros.

(6) A la espera de que se haga efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europa, tras el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, lo que depararía una unión de veintisiete Estados.

----------

Fuente:

- 60 Aniversario de la Declaración Schuman.

----------

Por Alberto Freire Bolaño, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.