viernes, 4 de noviembre de 2016

Las relaciones internacionales (VII): el individuo

El individuo es titular de muchos derechos internacionales, pero el hecho de ser titular de muchos derechos no significa, no supone, per se, ser sujeto de derecho.

Individuo y relaciones internacionales

Para ser sujeto de derecho no basta con ser titular de derechos, sino que es necesario poder ejercerlos, poder reclamar jurídicamente esos derechos ante los tribunales. Si estamos hablando de la vida internacional, sería necesario para ser sujeto poder reclamar los derechos de los que uno es titular ante tribunales internacionales.

Muchas veces, a pesar de lo claro que parece esto, no es tan evidente, porque en multitud de ocasiones los derechos están establecidos de forma tan genérica que es difícil hacerlos valer.

El sujeto, como individuo, no puede acudir a tribunales internacionales, y frente a una infracción de un derecho, cabrían dos opciones: acudir a la justicia interna de un Estado, o pedir a su propio Estado que reclame frente al otro Estado una indemnización por la violación de un derecho. Hay que tener en cuenta el principio "The king can do no wrong" (el rey no puede hacer nada malo), este principio es el origen de la inmunidad de jurisdicción.

----------

Imagen: Coffin Law Office

----------

- Las relaciones internacionales


+ Las relaciones internacionales (I): introducción histórica

+ Las relaciones internacionales (II): evolución del Derecho Internacional

+ Las relaciones internacionales (III): los Estados

+ Las relaciones internacionales (IV): los pueblos

+ Las relaciones internacionales (V): los movimientos de liberación nacional

+ Las relaciones internacionales (VI): los beligerantes

+ Las relaciones internacionales (VIII): las organizaciones internacionales

+ Las relaciones internacionales (IX): el reconocimiento de Estados

+ Las relaciones internacionales (X): la Organización de las Naciones Unidas

----------

Apuntes de Relaciones Internacionales, basados en las lecciones magistrales del abogado y profesor asociado de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Jesús Rodríguez Gómez (Universidad de Cádiz).