miércoles, 19 de diciembre de 2012

Relaciones Internacionales



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Relaciones internacionales es el nombre de una disciplina académica que se encarga de analizar la sociedad internacional. Es una disciplina que se ha emancipado de las disciplinas ya existentes del derecho internacional y de Historia Diplomática y se encuentra actualmente en los programas de estudios Ciencias Políticas.

Relaciones Internacionales

A pesar de que el estudio de la escena internacional existe desde hace mucho tiempo (Maquiavelo, Hobbes, o incluso los historiadores del Imperio Romano), la disciplina surge después de la Primera Guerra Mundial en las escuelas de los EE.UU. y en el Reino Unido. Por lo tanto, tiene una influencia muy grande del pensamiento Anglosajón.

El surgimiento de la disciplina en este punto se explica por varios factores como el desarrollo tecnológico e industrial, la heterogeneidad de la sociedad internacional que surge después de la Revolución Rusa, la magnitud de la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial) (y más tarde, de la Segunda Guerra Mundial), el desarrollo de otras ciencias sociales (Ciencias Políticas, Sociología).

La disciplina de las relaciones internacionales ha dado lugar a debates entre los distintos enfoques diferentes, que también influyen fuertemente en la concepción del Derecho Internacional.

Realismo: es el enfoque tradicional, basado en la noción de poder político (preponderancia de lo económico y militar más poderosa).

Los principales actores de la política mundial son Estados. Ellos son la lucha constante para competir por una mayor potencia.

Lo más importante es el interés nacional y la seguridad nacional, independientemente de la consideración moral. Interacción entre los estados se basa en el antagonismo.

Maquiavelo, Hobbes, el cardenal Richelieu, Bismarck, Kissinger / Carr, Morgenthau, Kennan.

Idealismo: es otro de los enfoques tradicionales, fuertemente disputadas tras el fracaso de la Liga de las Naciones, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Las ideas pueden ser la base para la toma de decisiones internacionales. Los idealistas creen que el mundo puede ser transformado en un orden más justo y pacífico, el sistema internacional se basa en la moralidad.

Su objetivo es lograr un orden mundial basado en las normas internacionales que fomenten la paz, la prosperidad y la cooperación.

Aquí, las organizaciones internacionales pueden ser muy importantes.

Kant, Rousseau, Marx, Woodrow Wilson, Alfred Zimmern "La Liga de las Naciones y el Estado de derecho".

Para eliminar las connotaciones peyorativas del concepto de "idealismo", este enfoque suele ser referido como el "liberalismo".

Fuente:
Apuntes de Derecho Internacional I (UCA).