viernes, 14 de agosto de 2015

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es una organización internacional de ámbito regional. Fue creada por el Tratado de Washington en 1949. Es una organización de carácter político – militar que encarna una Alianza Defensiva. Se constituye en un pasado de guerra fría entre los Estados.

OTAN y Derecho Internacional

- Propósitos generales de la OTAN


Los propósitos generales de la OTAN son el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional y la cooperación económica.

- La Organización del Tratado del Atlántico Norte, una alianza defensiva entre Estados


La OTAN engloba una alianza defensiva entre Estados, fundamentalmente de la Europa Occidental, en tanto los Estados Orientales crearon el ya extinguido Pacto de Varsovia. España se adhirió a la OTAN en 1982. En 1999 se adhirieron: Polonia, Hungría y República Checa. Por tanto no son solo Estados Occidentales los que actualmente integran la OTAN. Algunos miembros además de los mencionados anteriormente son: EEUU, Italia, Alemania, Francia, Canadá y Portugal.

Un ataque armado contra cualquier miembro de la OTAN legitima que los otros puedan actuar incluso con el uso de la fuerza. Se pondrá en conocimiento del Consejo de Seguridad y cesarán cuando este haya adoptado las medidas necesarias para mantener o restablecer la paz.

- Ampliación de objetivos y ámbito geográfico tras la caída del Muro de Berlín


Tras la caída del Muro de Berlín, el Pacto de Varsovia desaparece y la OTAN amplía sus objetivos y amplía el ámbito geográfico.

- La OTAN y el uso de la fuerza


El objetivo esencial de la OTAN va a ser el de preservar los intereses de los Estados miembros, pudiendo hacer uso de la fuerza no solo cuando alguno de sus miembros sea atacado, sino también en defensa de los intereses esenciales en materia de paz, seguridad, respeto de los derechos humanos.