lunes, 1 de abril de 2013

Concepto y criterios de atribución de la subjetividad internacional

Cuando hablamos de subjetividad internacional nos referimos a la personalidad jurídica internacional, a los sujetos de Derecho Internacional.

Subjetividad internacional y Derecho Internacional

- Tras la Segunda guerra mundial se acentúa el polimorfismo de la subjetividad internacional


En un principio el Derecho Internacional era un derecho entre Estados única y exclusivamente; pero tras la Segunda guerra mundial no sólo se ha multiplicado el número de Estados, sino que se ha ido acentuando el polimorfismo de la subjetividad internacional.

- La subjetividad internacional: procedimiento de atribución de derechos y obligaciones en un ordenamiento determinado


En la medida en que la subjetividad internacional ha ido dejando de ser considerada como una pertenencia de la soberanía para ser concebida como un procedimiento de atribución de derechos y obligaciones dentro de un ordenamiento jurídico determinado, la sociedad internacional se ha abierto a otros sujetos que no son necesariamente idénticos en cuanto a su naturaleza y estatuto.

- La atribución de personalidad jurídica internacional: una cuestión de hecho


La atribución de la personalidad jurídica internacional es una cuestión de hecho, no hay una norma jurídica que proceda a atribuir la personalidad internacional al Estado ni tampoco los criterios para que un modo político, sea o no sujeto de Derecho internacional.