viernes, 27 de septiembre de 2013

Importancia de la costumbre en el Derecho Internacional Contemporáneo



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La costumbre internacional es la práctica seguida a lo largo del tiempo por unos determinados sujetos, en este caso tradicionalmente el Estado, a través de la actuación de sus órganos legislativos, ejecutivos o judiciales, que es aceptada como Derecho.

Estado costumbre internacional

- Elementos de la costumbre internacional


La costumbre internacional se encuentra formada por dos elementos, a saber: el elemento material, de repetición de actos o prácticas constantes y uniformes de los sujetos y el denominado elemento espiritual, es decir, la convicción por parte de los sujetos de Derecho Internacional de que se trata de una práctica que obliga jurídicamente.

- La costumbre internacional dentro de las fuentes del Derecho Internacional


Hoy día es mayor la influencia dentro de las fuentes del Derecho Internacional de los tratados internacionales sobre la costumbre internacional. Sin embargo, se considera que la costumbre internacional ha sabido amoldarse a las exigencias de la sociedad internacional de nuestros tiempos y sigue gozando, por tanto, de gran importancia.

Aunque la codificación internacional promueve a los tratados como fuente del Derecho Internacional, la costumbre ha sabido aprovecharse de las claras y grandes ventajas que supone la existencia de un foro -organización internacional o conferencia diplomática- en el que los Estados enuncian expresamente la opinio iuris.

----------

José A. Pastor Ridruejo, "Curso de Derecho Internacional Público y organizaciones internacionales", págs. 69, 80, 81.

Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la UCA.