sábado, 31 de enero de 2015

Los actos de organizaciones internacionales y su incidencia en la formación del Derecho Internacional

Una de las características de la vida internacional es la existencia y la proliferación de organizaciones internacionales, cuyas actividades cubren muchos campos de relaciones humanas. Esta presencia repercute en los procedimientos de formación del Derecho Internacional, bien directamente, al incorporar nuevas técnicas centralizadas e institucionalizadas de creación de normas internacionales, bien indirectamente, al influir en los procedimientos tradicionales de elaboración del Derecho Internacional: la costumbre y el Tratado.

Organizaciones internacionales y Naciones Unidas

El artículo 38 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia no reconoce los actos de las organizaciones internacionales como fuente del derecho, pero esto se entiende porque en la fecha en que se redactó el número de actos de organizaciones internacionales era muy reducido.

- Orden jurídico particular de la organización internacional


La actividad normativa de las organizaciones internacionales es el reflejo de la capacidad que gozan estos sujetos internacionales para elaborar y manifestar una voluntad jurídica propia e independiente de la de sus Estados miembros. El orden jurídico particular de una organización internacional está constituido por:

+ Un derecho originario


Es el instrumento constitutivo de la Organización Internacional, como son los Tratados, protocolos y anexos y las normas convencionales que la modifican y completan con el tiempo.

+ Un derecho derivado


Es un derecho secundario, homogéneo, unilateral, autoritario, escrito, controlado y variablemente autónomo. A través de éste, la organización internacional puede contribuir directa o indirectamente a la creación de normas internacionales.

- Formas de contribución de las organizaciones internacionales a la formación del Derecho Internacional


Así, las organizaciones internacionales pueden contribuir esencialmente de dos maneras a la formación de normas convencionales o tratados:

+ Directamente a través de procedimientos institucionalizados y centralizados que conducen a la negociación y adopción en su seno de un convenio multilateral.

+ Indirectamente mediante la preparación y convocatoria de una conferencia internacional destinada a la elaboración de un convenio multilateral.

- Papel de las resoluciones de las organizaciones internacionales (especialmente las de la Asamblea General de las Naciones Unidas)


Por último, las resoluciones de las organizaciones internacionales, en especial las de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desempeñan un papel importante en el proceso consuetudinario, puesto que pueden declarar un derecho consuetudinario preexistente, cristalizar una costumbre en proceso de formación o generar una nueva práctica, como ya hemos visto. Esta interacción entre las resoluciones de las organizaciones internacionales y la costumbre ha sido destacada por la doctrina y reconocida por la jurisprudencia internacional.

----------

- La estructura y el procedimiento de formación del Derecho Internacional Público


+ El sistema normativo internacional

+ El consentimiento del Estado en la formación de normas internacionales

+ Interacción entre Tratado y costumbre internacional

+ Interacción entre costumbre internacional y resoluciones de la Asamblea General de la ONU

+ Principios estructuradores del ordenamiento jurídico internacional

+ Normas dispositivas y normas imperativas. El Ius cogens

+ La costumbre internacional: concepto y elementos

+ Costumbre internacional general y costumbre internacional particular

+ La importancia de la costumbre en el Derecho Internacional Contemporáneo

+ La formación de obligaciones por vía unilateral: el acto unilateral internacional

+ La Comisión de Derecho Internacional