sábado, 7 de febrero de 2015

La Comisión de Derecho Internacional (CDI)

La Comisión de Derecho Internacional (CDI) es un órgano codificador que, bajo la autoridad y el control de la Asamblea General de la ONU y, en particular, de su Sexta Comisión (de Asuntos jurídicos), se dedica a la labor de codificación y desarrollo progresivo del Derecho Internacional.

Comision de Derecho Internacional y ONU

- Creación, función y objetivo de la Comisión de Derecho Internacional


+ Creación de la Comisión de Derecho Internacional


La Comisión de Derecho Internacional fue creada por la Asamblea General por la Resolución 174 (II) en 1947.

+ Función y objetivo de la CDI


La función y objetivo de la Comisión de Derecho Internacional es impulsar el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación.

- Codificación y desarrollo en Derecho internacional


Entendemos por codificación la plasmación de las normas de carácter consuetudinario, al no estar escritas, en un cuerpo de normas escritas, es decir, en un texto escrito. Mientras que el desarrollo es la evolución de los Tratados Internacionales hacia la regulación en materias nuevas no reguladas hasta entonces por normas consuetudinarias.

Antes de la creación de las Naciones Unidas, se codificó muy poco en materia de derecho humanitario el ius in bello o ad bellum (derecho en la guerra y derecho a la guerra, que está prohibido).

A finales del siglo XIX y principios del XX ya se encontraban algo codificados, pero desde las Naciones Unidas encontramos un mandato para codificar la legislación internacional. El artículo 13 de la Carta de la Naciones Unidas establece un mandato a la Asamblea General con respecto al desarrollo progresivo del Derecho Internacional y su codificación.

- Procedimiento único de trabajo de la Asamblea General y la Comisión de Derecho internacional


Tanto la Asamblea General como la Comisión de Derecho Internacional fueron incapaces de mantener en la práctica la distinción entre desarrollo progresivo y codificación y se terminó elaborando un procedimiento único de trabajo, cuyas fases son:

+ La Asamblea General selecciona el tema a estudiar y analizar.

+ Preparación y elaboración del texto: la realiza la Comisión de Derecho Internacional, que designa un ponente entre sus miembro, establece un plan de trabajo y remite cuestionarios a los gobiernos para obtener información sobre la práctica estatal en al materia. El ponente emite informes y anteproyectos que son examinados por la Comisión de Derecho Internacional. Cuando el procedimiento avanza satisfactoriamente, se invita a los gobiernos para que presenten observaciones a los proyectos provisionales. El ponente revisa los textos acordados a la luz de esas observaciones, presentando proyectos perfilados para debate, revisión y aprobación definitiva.

+ Envío y sometimiento a la Asamblea General, por conducto del Secretario General, de un proyecto articulado que regula el régimen jurídico de alguna institución o conjunto de ellas.

+ Adopción del texto del tratado, se da en una conferencia intergubernamental. Tiene aspectos técnicos cubiertos y también opiniones de los distintos sistemas jurídicos, a través de las observaciones de cada Estado. Luego, se puede hacer dos cosas: someterlo a una conferencia internacional o enviarlo a cada Estado. La primera opción es la más acogida, así también se somete a votación. Los estados deben manifestar su consentimiento en obligarse por la convención nacida antes de que entre en vigor.

+ Entrada en vigor una vez adoptado el texto y negociado en una conferencia intergubernamental. Aunque no estén en vigor, pueden tener efectos jurídicos. La entrada en vigor de un Tratado Internacional se hace depender de: que haya pasado un tiempo y que haya sido ratificado por un número determinado de países.

----------

- La estructura y el procedimiento de formación del Derecho Internacional Público


+ El sistema normativo internacional

+ El consentimiento del Estado en la formación de normas internacionales

+ Interacción entre Tratado y costumbre internacional

+ Interacción entre costumbre internacional y resoluciones de la Asamblea General de la ONU

+ Principios estructuradores del ordenamiento jurídico internacional

+ Normas dispositivas y normas imperativas. El Ius cogens

+ La costumbre internacional: concepto y elementos

+ Costumbre internacional general y costumbre internacional particular

+ La importancia de la costumbre en el Derecho Internacional Contemporáneo

+ Los actos de las Organizaciones Internacionales y su incidencia en la formación del Derecho Internacional

+ La formación de obligaciones por vía unilateral: el acto unilateral internacional