martes, 13 de enero de 2015

Relevancia del consentimiento del Estado en la formación de normas internacionales



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Estado es quien puede otorgar la categoría de sujeto jurídico a otros entes. También es quien crea y desarrolla progresivamente el Derecho Internacional, pues en Derecho Internacional no existen ni un administrador ni un legislador, por lo que, para que una situación produzca efectos jurídicos respecto de un estado, o una obligación vincule jurídicamente a un Estado, es preciso que dicho estado haya consentido esta vinculación a la obligación jurídica.

Consentimiento de Estado y Derecho internacional

- Derecho Internacional y los principios de libre consentimiento y autonomía de la voluntad


En cierta forma, el Derecho Internacional se asimila en este aspecto a los derechos internos, donde las relaciones entre sujetos privados se regulan de conformidad con el principio de libre consentimiento y de autonomía de la voluntad, por lo que no se adquieren más obligaciones que aquellas a las que libremente se ha consentido.

- Voluntad y consentimiento del Estado en el proceso de elaboración de normas jurídicas internacionales


Esto supone una extraordinaria relevancia de la voluntad y del consentimiento del Estado soberano en el proceso de elaboración de las normas jurídicas internacionales. La fuerte dosis de consensualismo que se expone en el artículo 38, junto con la ausencia de un legislador internacional y ante la escasa institucionalización de la Sociedad Internacional, sólo existe una fuente del Derecho Internacional: el consentimiento de los Estados.