jueves, 30 de octubre de 2014

Concepto y elementos constitutivos de un Estado



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Según la nota de soberanía, la naturaleza del poder estatal consiste, por un lado, en un poder autónomo supremo o summa potestas en la conducción de sus relaciones con sus propios sujetos (aspecto interno) y, por otro, en un poder de determinar libremente su conducta con respecto a los otros Estados (aspecto externo).

Estados y Derecho internacional

- Requisitos que debe reunir un Estado


+ Población permanente


Conjunto de personas que de modo permanente habitan en el territorio del Estado y están en general unidas a éste por el vínculo de la nacionalidad.

No es óbice para que el Estado ejerza sus competencias sobre los no nacionales que residan en él de modo ocasional o permanente.

+ Territorio determinado


El territorio determinado es el espacio físico dentro del cual la organización estatal ejercita en plenitud la propia potestad de Gobierno.

El territorio abarca la superficie terrestre, los espacios marítimos y el espacio aéreo suprayacente.

El territorio estatal está delimitado por fronteras.

+ El Gobierno


Es la expresión de la organización política del Estado. El Gobierno debe ser efectivo, en el sentido de estar en condiciones de desarrollar las funciones estatales en la esfera interna y de hacer frente a los compromisos del Estado con otros sujetos del Derecho Internacional en la esfera externa.