lunes, 10 de noviembre de 2014

La protección diplomática



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La protección diplomática se ha definido como la invocación por un Estado, de la responsabilidad de otro Estado por el perjuicio causado por un hecho internacionalmente ilícito de ese Estado a una persona natural o jurídica que es nacional del primer Estado.

Proteccion diplomatica y Derecho Internacional

- La protección diplomática como derecho del Estado


Como es un derecho propio del Estado, esto implica su discrecionalidad: “un Estado puede ejercer la protección diplomática por los medios y en la medida en que le parezca necesario”.

- Requisitos para ejercer la protección diplomática


+ Que el particular perjudicado ostente su nacionalidad.

+ Que haya agotado los recursos internos en el Estado infractor.

Resulta también exigible la conducta correcta del particular.

- Renuncia a la protección diplomática por el particular


El argumento tradicional es que un particular no puede renunciar a la protección diplomática puesto que se trata de un Derecho del Estado. Quienes han defendido su validez han sostenido que no se puede ejercer la protección diplomática contra la voluntad del particular lesionado, o también, que el particular no renuncia en realidad al ejercicio de la protección diplomática, sino a la facultad de solicitar su ejercicio al Estado de su nacionalidad.

- Protección diplomática del Estado versus reclamaciones internacionales por los particulares


En la actualidad, existen numerosos tratados que facultan a los particulares para entablar por sí mismos reclamaciones internacionales, sin necesidad de solicitar al Estado de su nacionalidad el ejercicio de la protección diplomática.