viernes, 31 de octubre de 2014

Soberanía y estatuto jurídico-internacional del Estado

Una expresión concreta de la soberanía es la igualdad soberana de los Estados, recogida en la Carta de las Naciones Unidas como uno de los principios rectores de la Organización Mundial. En virtud de este principio se dice que todos los Estados tienen iguales derecho y deberes y son por igual miembros de la comunidad internacional, pese a las diferencias de índole económico, social, político o de otro orden.

Soberania y Derecho internacional

- Igualdad jurídica ante el Derecho Internacional de los Estados


Trátese pues, de una igualdad jurídica, ante el Derecho Internacional, que garantiza el respeto de la integridad de los territorial y la independencia política de cada Estado, y en particular, de su derecho a elegir y a llevar adelante en plena libertad su sistema político y socioeconómico.

Igualdad juridica y Derecho Internacional de Estados

- Principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados


Otro principio derivado de la noción de soberanía es el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados. Quedan prohibidos, en concreto, el recurso a medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro Estado, y el uso de la fuerza para privar a los pueblos de su identidad nacional.

Principio de no intervencion y Estados

- Elementos de la teoría general de la independencia de Rousseau


Rousseau ha desarrollado una teoría general de la independencia, que descubre en esta los elementos de:

+ La exclusividad en un territorio determinado sólo se ejerce una competencia estatal, para lo cual la autoridad que gobierna en dicho territorio excluye la intervención de cualquier otra autoridad, monopolizando todos los poderes.

+ La autonomía de la competencia. El Estado actúa según su propio criterio, sin necesidad de seguir las directrices que le imponga otro Estado.

+ La plenitud de la competencia, sirve para distinguir la competencia del Estado, de las competencias de otras colectividades públicas que están limitadas en cuanto a su objeto.

----------

- El Estado en Derecho Internacional


+ Concepto y elementos constitutivos de un Estado

+ Las inmunidades de los Estados

+ Reconocimiento de Estados y Gobierno: la sucesión de Estado

+ Los órganos del Estado para las relaciones internacionales: órganos centrales, relaciones diplomáticas y consulares

+ Las competencias del Estado sobre el territorio

+ La competencia personal del Estado: nacionalidad y Derecho de extranjería

+ La protección diplomática