miércoles, 12 de noviembre de 2014

La ONU y la Carta de las Naciones Unidas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La ONU es una organización internacional. La carta de Naciones Unidas o carta de San Francisco, forma una estructura internacional con más de 190 miembros actualmente, y fue fundada, entre otros motivos, para mantener la paz y la seguridad mundial. Es una organización de ámbito universal. Inicialmente no era catalogada de universal.

ONU y Derecho Internacional

El sistema de naciones unidas está compuesto por diversos organismos. Los organismos son autónomos respecto a la ONU excepto las relaciones de control y coordinación. Además estos son sujetos de Derecho internacional ya que mantienen relaciones directas con otros estados, no solo gozan de inmunidad y privilegios, sino que también han llegado a ser titulares de derechos. Para que la cooperación internacional sea realmente eficaz, es necesario un sistema de coordinación que abarque todos los organismos especializados.

El status de miembro supone gozar de todos los derechos y estar sometido a todas las obligaciones dimanantes de la carta.

- Miembros de la ONU


+ Miembros originarios de la ONU


Artículo 3 de la Carta de ONU. Son básicamente los vencedores tras la Segunda Guerra Mundial.

+ Miembros admitidos de la ONU


Aquellos que han ingresado en la ONU por medio del procedimiento del artículo 4 de la carta: ha de ser un estado, amante de la paz, aceptar las obligaciones consignadas en la carta, estar capacitado para cumplirlas, y hallarse dispuesto a hacerlo.

Según el Tribunal Internacional de Justicia las condiciones enunciadas deben ser consideradas no solamente como necesarias, sino también como suficientes. En el procedimiento de admisión intervienen la asamblea general y el consejo de seguridad.

Sobre la suspensión de los derechos y privilegios inherentes al status de miembro nos informa el artículo 5 de la carta de naciones unidas. La expulsión esta prevista en el artículo 6 pero nunca se ha dado el caso. La retirada voluntaria no está prevista en la carta, pero la práctica de la ONU confirma este derecho, como por ejemplo, Indonesia en 1969.

- La Carta de las Naciones Unidas


Desde un punto de vista formal se trata de un tratado internacional pero tiene algunas particularidades como la necesidad de ratificación de los cinco grandes miembros [EE.UU., China, Francia, Inglaterra y URSS] también para su reforma y revisión y la superioridad de la carta respecto a los demás tratados concluidos por sus miembros (artículo 103):

+ Entre Estados miembros:


Conflicto entre obligaciones anteriores a la carta: tratado posterior deroga anterior.

Conflictos posteriores: los estados han de hacer prevalecer la cara entendida como obligación general.

+ Entre uno miembro y otro no miembro:


En materias relativas a la seguridad prevalece la carta.

En el resto de las materias tanto la doctrina como la práctica se inclinan por la no aplicabilidad a terceros.

- Organismos especializados de la ONU


Los organismos especializados de la ONU son aquellos “establecidos por acuerdos intergubernamentales, que tienen amplias atribuciones internacionales definidas en sus Estatutos y relativas a materias de carácter económico, social, cultural, educativo, sanitario y otras conexas” y están vinculados a la Organización.