miércoles, 27 de mayo de 2015

El Tratado constitutivo de la Organización Internacional

El derecho originario de la Organización Internacional está formado por el Tratado constitutivo de la misma y por las normas convencionales internacionales que modifican y adaptan la evolución de la Organización. Por tanto, este derecho tiene un origen internacional: un tratado internacional firmado por los Estados fundadores y que constituye un acto jurídico anterior y exterior a la vida de la Organización Internacional.

Organizacion Internacional y Tratado constitutivo

- Doble carácter, convencional e institucional, del tratado constitutivo de la Organización Internacional


Los Tratados constitutivos presentan unas características particulares que, por un lado, permiten identificarlos dentro de la gama de acuerdos internacionales de la práctica convencional internacional. El Tribunal Internacional de Justicia dice que son tratados multilaterales de un tipo particular, pues tienen por objeto crear nuevos sujetos de derecho, dotados de una cierta autonomía, a los que las partes confían la tarea de realizar unos objetivos comunes.

Por otro lado, estas características lo acercan a las funciones que cumplen las Constituciones nacionales, en el sentido de que prevén unos órganos a los que se atribuyen unos poderes y por el hecho de efectuar un reparto de competencias y poderes entre los órganos y los Estados miembros.

Ese doble carácter convencional e institucional del tratado constitutivo de la Organización Internacional, es decir, como acto convencional donde se refleja la voluntad concordante de los Estados partes y como constitución de un nuevo sujeto internacional, hace que las reglas del derecho de los tratados que le son aplicables presenten rasgos específicos, sobre todo en lo que se refiere a las reservas, a la primacía de los tratados sobre acuerdos internacionales y a la revisión de los mismos.

- Principios que inspiran el ejercicio de las competencias de las Organizaciones Internacionales


En cuanto a las competencias de las Organizaciones Internacionales, éstas son atribuidas a la Organización Internacional, expresa o implícitamente, por el Tratado que la crea y, desde entonces, los Estados miembros pierden, total o parcialmente, su ejercicio pasando a las otras a ejercerlas con carácter exclusivo o compartido, correspondiéndoles en este caso por razones de eficacia y necesidad. De esto se extraen los tres principios esenciales que inspiran el ejercicio de las competencias de las Organizaciones Internacionales:

+ Principio de especialidad


Las Organizaciones Internacionales son sujetos internaciones derivados y creados para alcanzar unos objetivos concretos, fijados por sus Estados miembros, lo que delimita el alcance de las competencias de la Organización.

+ Principio de subsidiariedad


Las Organizaciones Internacionales sólo intervendrán en la medida en que los objetivos de la acción no puedan ser alcanzados de manera suficiente por los Estados miembros y puedan lograrse mejor a nivel de la Organización.

+ Principio de atribución


A diferencia de los Estados, las Organizaciones Internacionales no gozan de competencias ilimitadas y sólo de una competencia de atribución. Esto quiere decir que sus actividades pueden y deben desplegarse en un número de campos limitativamente determinados por el tratado constitutivo.

- Diferenciación entre competencias explícitas o expresas y competencias implícitas


Esto da lugar a que diferenciemos entre las competencias explícitas o expresas, enumeradas inequívocamente en el Tratado constitutivo o en actos posteriores; y las competencias implícitas, que no están enumeradas o definidas formalmente, pero se pueden deducir por medio de una interpretación extensiva del Tratado creador o de otros actos posteriores de los Estados miembros o de la Organización Internacional.

----------

- Las Organizaciones Internacionales. La ONU y otros sujetos


+ Origen, evolución, concepto, caracteres y clasificación de las Organizaciones Internacionales

+ Personalidad jurídica de las Organizaciones Internacionales

+ Organizaciones Internacionales: creación, sucesión y disolución

+ Competencias de las Organizaciones Internacionales

+ Órganos de las Organizaciones Internacionales

+ Participación en una Organización Internacional

+ Medios de acción de las Organizaciones Internacionales

+ Adopción de decisiones o formación de la voluntad en las Organizaciones Internacionales

+ La ONU y la Carta de Naciones Unidas

+ El sistema de las Naciones Unidas: ONU y organismos especializados

+ La estructura institucional de la ONU

+ Transformaciones de las Naciones Unidas

+ Reformas de las Naciones Unidas y de sus órganos

+ Configuración jurídica, objetivos, principios rectores y funciones de la Unión Europea

+ Entidades con subjetividad jurídica internacional limitada: pueblos, individuos y otras entidades