domingo, 5 de abril de 2015

Organizaciones Internacionales: creación, sucesión y disolución



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vamos a hacer alusión en esta entrada a la creación, sucesión y disolución de las organizaciones internacionales.

Organizaciones internacionales y Derecho internacional

- Creación de las Organizaciones Internacionales


Las Organizaciones Internacionales son sujetos de derecho cuya creación es el fruto de un acto jurídico multilateral, anterior y exterior a las mismas, generalmente un acuerdo internacional entre Estados. Este acuerdo suele negociarse en el marco de una conferencia internacional (Conferencia de San Francisco en relación con la Carta de las Naciones Unidas).

La entrada en vigor del acuerdo internacional por el que se instituye la Organización señala el nacimiento de la misma. Esta entrada en vigor depende de las condiciones establecidas en el acuerdo, normalmente, están condicionadas por la exigencia de que un número de Estados lo ratifiquen. Ese número será diferente según sea una Organización universal o regional y según exista o no miembros con responsabilidades especiales. Desde que entra en vigor, sus Estados partes pasan a ser Estados miembros.

Por otro lado, al carecer de base territorial las Organizaciones Internacionales están obligadas a establecerse en el territorio de uno o varios Estados miembros de ella. Esta sede, normalmente prevista en el tratado constitutivo, puede variar durante la vida de la Organización Internacional.

La existencia de la organización se plasma con un nombre, una bandera, un himno, etc., que gozan de protección contra la utilización comercial abusiva. La continuidad de la Organización no se verá afectada por los eventuales cambios que se produzcan en su seno, derivados de su adaptación a circunstancias internacionales, tanto por su composición, como sus competencias.

Por último, la continuidad de las Organizaciones Internacionales se ve facilitada por la existencia de mecanismos de adaptación a las nuevas circunstancias, como son: los procedimientos de revisión de los instrumentos constitutivos y la interpretación de las disposiciones de su tratado constitutivo.

- Sucesión en la Organización Internacional


En un momento determinado de la vía de la Organización Internacional, ésta puede transferir a otra algunas de sus funciones o que la sustituya completamente en el ejercicio de sus competencias y en el disfrute de su patrimonio. En este caso se produce la sucesión de las Organizaciones Internacionales.

Como la Organización es el fruto de un acuerdo de voluntades entre varios Estados, su sustitución por otra exige que dichos Estados den su conformidad a ello, ya sea de expresa o tácitamente. Esta conformidad se manifiesta con un nuevo acuerdo celebrado por sus Estados miembros.

- Disolución de las Organizaciones Internacionales


+ Posibles razones para con la disolución de las Organizaciones Internacionales


Las Organizaciones Internacionales pueden desaparecer sin que ninguna nueva Organización retome sus funciones. Las razones de esta disolución son diversas:

. Su duración determinada por su tratado constitutivo.

. Cambio profundo de circunstancias que provoca la desaparición de los intereses comunes para los que se constituyó.

. Dificultades financieras que la conduzcan a una situación de bancarrota o de suspensión de pagos.

. Alcance de todos los objetivos que motivaron su creación.