lunes, 6 de abril de 2015

Participación en una Organización Internacional

La participación en una Organización Internacional es voluntaria o libre, en el sentido de que no existe en Derecho Internacional norma alguna que obligue a un sujeto a adherirse a una determinada Organización Internacional. Sin embargo, su terminación, no siempre será voluntaria. Así, los tratados constitutivos prevén, junto a la retirada voluntaria, las terminaciones impuestas, es decir, la exclusión. La participación puede ser plena o restringida.

Organizacion internacional y participacion en la misma

- Participación plena en la Organización Internacional


La primera de ellas corresponde a los miembros de pleno derecho de una Organización Internacional, a los que se aplica el conjunto de derechos y deberes que derivan de condición de miembro de la Organización.

+ Adquisición de la condición de miembro


. Miembros originarios

Los Estados fundadores de la organización que participaron en la negociación de su tratado constitutivo o fueron invitados a adherirse al mismo. La adquisición de la condición de miembro es prácticamente automática.

. Miembros admitidos

Se admiten con posterioridad, por lo que la adquisición de la condición de miembro depende de las normas previstas. Intervienen las instituciones de la organización, por ello requiere el concurso de dos voluntades: el del Estado que la solicita y la de la organización que la acepta. La Organización Internacional debe apreciar si la entidad merece la calificación de miembro de pleno derecho o no. Se plantea un problema en la sucesión en la condición de miembro en la Organización Internacional:

* En caso de secesión y aparición de un nuevo Estado por la disolución de un Estado federal: el Estado debe solicitar su admisión.

* En caso de fusión: la existencia de un acuerdo de facto o de iure entre los Estados sucesores se produce una sucesión automática.

Después se procede al examen de las condiciones de fondo y los procedimientos de control. Las condiciones de fondo exigidas a los candidatos dependen de cada organización y obedecen a una pluralidad de factores: vocación universal o regional, fines generales o particulares, método de cooperación, etc. Por eso, hay condiciones de fondo diversas: funcionales, geográficas, religiosas o étnico-religiosas, político-funcionales, geopolíticas, etc.

El examen de esas condiciones se efectúa en el marco de unos procedimientos, que serán diferentes según las organizaciones de que se traten. A veces, es automática, o depende de una mayoría cualificada o absoluta del órgano plenario de la Organización, etc.

En las organizaciones de integración no basta con esto, sino que la adhesión exigirá unas negociaciones con el candidato, cuyo desenlace es discrecional y se materializará en un tratado de adhesión.

Sean los Estados miembros originarios o admitidos con posterioridad, el principio que rige su situación en la Organización Internacional es el de la igualdad de derechos y obligaciones. Aunque, en realidad, este principio tiene varias derogaciones que pueden estar previstas en los Estatutos de las Organizaciones o pueden surgir de la práctica. El resultado de ello es conceder unos derechos y obligaciones especiales a ciertos miembros.

En general, los derechos de los Estados miembros consisten en el derecho a participar en las instituciones de la organización y en la adopción de decisiones, a través de las delegaciones. Mientras que las obligaciones derivadas de la condición de miembro será la de cooperar con la organización internacional para la consecución de los objetivos de interés común, soportar las cargas financieras y respetar la independencia de los funcionarios de ésta.

+ Pérdida de la condición de miembro


. Retirada: es un derecho inherente a la condición de miembro que equivale a una denuncia unilateral del tratado constitutivo de la Organización Internacional. la retirada debe tener lugar conforme a las disposiciones de su tratado, por consentimiento de todas las partes en el mismo o cuando, en ausencia de disposiciones al respecto, conste que ésta fue la intención de las partes o se infiera de la naturaleza del tratado.

. Ausencia de participación en algunas actividades de la organización: a veces, un Estado miembro prefiere no participar en algunas actividades de la Organización Internacional, antes que retirarse de la misma. Por tanto, mantiene intactos sus restantes derechos.

. Exclusión: es impuesta contra la voluntad del Estado, pudiendo tener un carácter temporal, que sería una suspensión; o puede ser definitiva, que seria consecuencia de una sanción por violación de obligaciones y principios esenciales de la organización.

- Participación restringida en la organización internacional


Las Organizaciones Internacionales prevén estatutariamente distintas formas de participación limitada en las mismas. A veces, son situaciones transitorias que desembocan en participación plena, y otras son definitivas y tienen en cuenta que es un particular y no un miembro de la organización.

+ Estatuto de miembro asociado


Las Organizaciones Internacionales tratan de resolver la participación en sus actividades de determinado sujetos que no pueden o no desean ser partes del tratado constitutivo de la misma. Pueden estar destinados a los territorios o grupos de territorios no autónomos que no dirijan sus relaciones internacionales por sí mismos o que ven limitada su soberanía. También están destinados a los Estados soberanos que, pudiendo participar plenamente en la misma, sólo están interesados en sus actividades. En general, tienen el derecho de participar en las reuniones d algunos de sus órganos, normalmente los plenarios.

+ Estatuto de observador


Algunas Organizaciones Internacionales conceden a los representantes de ciertos Estados, Organizaciones Internacionales, movimientos de liberación nacional, territorios dependientes, etc. la posibilidad de participar en las reuniones y trabajos de sus instituciones o de algunas de éstas. Normalmente, tienen el derecho a participar en algunas reuniones de la organización, pero sin voz ni voto.

----------

- Las Organizaciones Internacionales. La ONU y otros sujetos


+ Origen, evolución, concepto, caracteres y clasificación de las Organizaciones Internacionales

+ Personalidad jurídica de las Organizaciones Internacionales

+ Organizaciones Internacionales: creación, sucesión y disolución

+ El Tratado constitutivo de la Organización Internacional

+ Competencias de las Organizaciones Internacionales

+ Órganos de las Organizaciones Internacionales

+ Medios de acción de las Organizaciones Internacionales

+ Adopción de decisiones o formación de la voluntad en las Organizaciones Internacionales

+ La ONU y la Carta de Naciones Unidas

+ El sistema de las Naciones Unidas: ONU y organismos especializados

+ La estructura institucional de la ONU

+ Transformaciones de las Naciones Unidas

+ Reformas de las Naciones Unidas y de sus órganos

+ Configuración jurídica, objetivos, principios rectores y funciones de la Unión Europea

+ Entidades con subjetividad jurídica internacional limitada: pueblos, individuos y otras entidades